Población de Amazonas pidió lucha frontal contra la corrupción

En la Audiencia Regional, organizada por El Comercio, también se pidió ayuda para el despegue del turismo y que se den políticas contra la pobreza.

Audiencia de El Comercio en Chachapoyas
Audiencia de El Comercio en Chachapoyas

Por Martín Huancas Chinga

El territorio de la región Amazonas fue el último escenario bélico, donde soldados peruanos murieron en defensa de nuestro territorio. Pasado el conflicto, el Perú y el Ecuador decidieron voltear la página, pero parece que este olvido también incluyó el darle la espalda a una región rica en biodiversidad, historia y, especialmente, en peruanos que luchan por salir adelante.

Fueron unos cuatrocientos de estos peruanos los que se reunieron el último sábado en el coliseo de la Institución Educativa Virgen Asunta de Chachapoyas para expresar su punto de vista en una Audiencia Regional que, a decir del director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, busca empoderar al pueblo y consolidar la democracia.

Entre los temas que se trataron resaltaron los relacionados con el combate contra la corrupción, el tan ansiado despegue del turismo, la lucha contra la pobreza y el impulso a la construcción de carreteras.

Si se necesitase un sinónimo para Amazonas, este sería diversidad y es que esa palabra representa el denominador común que tienen la naturaleza, la población, las actividades productivas y hasta los problemas.

Esta diversidad fue muy bien graficada por el alcalde provincial de Chachapoyas, Peter Thomas Lerche, quien afirmó que Amazonas más que una región es un archipiélago que necesita diversas formas de comunicarse para poder lograr el desarrollo.

Fueron varias las personas que en sus intervenciones dieron a conocer denuncias contra sus autoridades, por lo que, tanto el director del Diario, Francisco Miró Quesada Rada, como el editor central de Opinión adscrito a la Dirección, Hugo Guerra Arteaga, se comprometieron a investigarlas y darlas a conocer en todo el país si se encuentran las pruebas necesarias.

Otro tema abordado por los pobladores fue el turismo. Mientras algunos pedían que se hiciera todo lo posible para que las líneas aéreas brinden un servicio regular hacia Chachapoyas, otros solicitaron más apoyo en la difusión de los múltiples atractivos turísticos. En este tema también se habló de la necesidad de mejorar el servicio a los visitantes.

En cuanto a la construcción de vías de comunicación, resaltó el pedido para la pronta construcción de la carretera Lamud-Valera, que unirá las provincias de Luya y Bongará. Esta obra ya había obtenido el código SNIP, pero por cuestiones burocráticas había quedado de lado.

Otras de las preocupaciones de los hijos de Amazonas son la tala indiscriminada de madera y la destrucción de bosques para utilizar la tierra como áreas de cultivo, así como la contaminación de las fuentes de agua, incluso el río Marañón.

EJEMPLO DE DESARROLLO
Entre tantos problemas, surgió la intervención de Ítalo Montenegro Delgado, representante de la Asociación de Cafetaleros del distrito de El Palto. Él mostró al público el avance que habían logrado al exportar su grano orgánico a mercados de Estados Unidos y Europa.

Con la autoridad que le daba representar a un pueblo exitoso, Montenegro afirmó que era necesario reforzar la educación técnica de los jóvenes para poder desarrollar.

Las autoridades regionales salientes hicieron un listado de sus obras poniendo énfasis en las vías de comunicación que han construido para poder unir el archipiélago llamado Amazonas.

MÁS DATOS
En la Audiencia Regional de El Comercio en Amazonas resaltó la presencia de la embajadora de Francia en el Perú, Cecil Pozzo di Borgo.

La diplomática francesa enumeró los convenios que su país tiene con el Perú y dio información para aquellos que buscan estudiar en el extranjero.

El congresista José Masculán Colqui afirmó que ha presentado una serie de iniciativas legislativas a favor de su región y que también ha recibido denuncias acerca de actos de corrupción.

La Audiencia Regional de Amazonas fue la última que El Comercio realizó este año en el interior del país.

La organización de la audiencia estuvo a cargo de la periodista Lucy Torres y su equipo de trabajo.

FUENTE: EL COMERCIO

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *