Exfuncionarios de la Municipalidad de Chachapoyas aprobaron ejecutar ciclovía pese a tener ruta no viable y generan pérdidas por más de S/ 272 mil

La Contraloría General identificó que extrabajadores de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas aprobaron la ejecución de un circuito no viable (Ciclovía) en la ciudad de Chachapoyas, el cual no fue culminado ni puesto en funcionamiento, generando un perjuicio económico de S/ 272 108.94 e identificando presunta responsabilidad civil y administrativa en 5 exfuncionarios.

La “Implementación del sistema de transporte sostenible no motorizado en la ciudad de Chachapoyas”, que iba a tener una longitud de 9.3km, es un proyecto que se propuso en 25 ciudades del país, mediante la asistencia técnica del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), teniendo como objetivo de contribuir con el medio ambiente, la salud de los vecinos y el ordenamiento del tránsito. Dicho proyecto tuvo una inversión de S/ 532 799.92.

En el informe de Control Específico N° 035-2023-2-0328-SCE, (periodo del 24 de julio del 2020 al 31 de diciembre del 2021), se evidenció que el residente y supervisor de obra observaron incompatibilidad (deficiencias técnicas) en el diseño y rutas a intervenir en el expediente técnico respecto al informe de implementación de la ciclovía, como la falta de medición del ancho de calzada y ancho de veredas, el sentido de circulación vehicular, así como ausencia de planos a nivel de detalles de calles en donde se colocarían los tope llantas y bolardos.

De igual manera, se detectó que dentro del circuito se consideraron calles que estaban consideradas como peatonales y que de los catorce “cicloparqueadores” proyectados, tres no se encontraban ubicados en lugares aledaños a un centro atractor de la ciudad (mercados, centro de salud, centro financiero, etc.); asimismo, se comprobó que en el planificación y diseño de las “intersecciones complejas” presentaba cambios bruscos de dirección (giros indirectos) proyectando cruces subutilizados, peligrosos y confusos para el ciclista. 

Por último, se advirtió que la entidad realizó con fecha posterior al plazo máximo establecido, diversos gastos para la adquisición de bienes y prestación de servicios, los cuales no permitieron cumplir el objetivo y finalidad del Decreto de Urgencia N° 101-2020, debido a las inconsistencias técnicas del informe de implementación, el cual ocasionó la suspensión y solicitud de cierre de la actividad.

A pesar de ello, no se evidenció documentación que sustente acciones por parte de los exfuncionarios a cargo de la gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, gerencia de Infraestructura y Gestión de Riesgos, subgerente de Estudios y Proyectos, y subgerente de Transporte y Circulación Vial, sobre las deficiencias técnicas antes mencionadas, ni sobre los documentos de rechazo por parte de los ciudadanos del jirón la libertad y la Asociación de taxista a la ejecución del proyecto, debido a que las vías no contaban con las características técnicas y medidas de seguridad apropiadas, originando que la implementación de la Ciclovía siga su ejecución, no habiéndose culminado ni puesto en funcionamiento; generando como consecuencia un perjuicio económico al Estado de S/ 272 108.94.

El informe fue notificado a la titular de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas para que efectúe el deslinde de la responsabilidad administrativa que corresponda y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General dar inicio a la acción legal civil contra los 5 exfuncionarios involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.

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