San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, Capital de la Región Amazonas, vasta zona del Norte del Perú; de un clima agradable, rodeada de hermosos cerros verdes, cobijada bajo un limpio cielo turquesa, poseedora de un pasado que llena de orgullo a sus habitantes y de costumbres que la identifican como tradicional e histórica fue fundada el 05 de Septiembre de 1538 por Capitán Español Alonso de Alvarado, en su trajín por la conquista del nororiente peruano.

Chachapoyas y su gente ha escrito importantes páginas de la historia del Perú, desde su pasado Reino, Los Sachapuyos, aguerridos dominadores de esta región; hasta la gesta heróica de la Batalla de Higos Urco, inicio de la independencia peruana.

Chachapoyas sigue manteniendo su hegemonía en la Región, siendo sede administrativa y política de Amazonas ya que alberga a las entidades educativas, culturales y de comunicaciones más importantes y en la actualidad es el punto de partida para el despegue turístico de esta tierra, ya que Kuélap y todo el legado arqueológico existente son sin duda un atractivo para el mundo.

Es en Chachapoyas donde Radioactiva surge circunstancialmente cuando en una noche de desvelo, motivados por el entusiasmo, un grupo de jóvenes amigos, amantes de la radio, “sueñan” con tener una radioemisora propia, aunque parecía lejano realizarlo, ya que establecer un medio de comunicación significa gran inversión, familiares y amigos, deciden apoyar esta ambiciosa iniciativa.

Transcurrieron las semanas y la idea iba tomando “cuerpo”, se acrecentaban las ganas e ilusiones, pero no los centavos, entonces había que generar ingresos, es allí donde la familia y amigos juegan un rol protagónico y así se inician los trabajos y las adquisiciones. Mientras se esperaba con marcada expectativa la llegada de los equipos de transmisión, un grupo de socios trabajaba en la construcción de las cabinas de operación y locución, en lo que sería el primer estudio de la radio, ubicado en el barrio de Luya Urco, Jr. Santo Domingo Nº 185; otro grupo diseñaba el proyecto de programación. Luego de cuatro meses de arduo trabajo se inauguran oficialmente las transmisiones de Radioactiva Stereo, El 17 de Marzo de 1997, coincidiendo con el lanzamiento de la cadena internacional de noticias CNN en Español, en esa fecha fue lanzada por primera vez la señal de Radioactiva Stereo, aquella vez en los 105.00 Mhz Frecuencia Modulada. El “sueño” se hizo realidad, con alegrías, dificultades y sacrificios, pero también gracias a la experiencia de los fundadores que han sido el impulso para llegar a buen puerto.

Ahora, con más de una década de servicio y con el reconocimiento oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Resolución Vice Ministerial Nº 443-2001-MTC/15.03, se ha establecido la frecuencia definitiva para las transmisiones en los 104.7 Mhz Frecuencia Modulada.

Radioactiva se ha consolidado en la preferencia general de la fidelísima ciudad de Chachapoyas, gracias a su selecta programación y calificado grupo humano, con amplia experiencia en la radiocomunicación y autores del actual formato de programación. Desde el nacimiento de esta nueva alternativa radial, nos hemos propuesto asumir el reto de informar, culturizar y entretener, difundiendo valores que enriquezcan la calidad humana, informando con veracidad, fomentando la cultura a través de diversos eventos y difundiendo el deporte e importantes acontecimientos políticos mediante transmisiones desde diversas regiones del país.

Así como hemos logrado metas importantes en nuestra poca existencia como empresa, de la cual particularmente nos sentimos orgullosos; también debemos reconocer que aún tenemos mucho por hacer, como incrementar nuestra potencia de transmisión, ampliar nuestra cobertura en nuevas frecuencias, contar con infraestructura propia, crear y mejorar nuestros programas y asumir nuevos retos; con la ayuda de Dios, a quien agradecemos todos los días por haber sido tan generoso con nosotros, con el respaldo de nuestras familias y de ustedes, incondicionales amigos y oyentes que todos los días alimentan nuestro espíritu e ilusiones, con sus gestos de amistad y aprecio… Gracias…!

La verdad es que hacer radio en las provincias del Perú, como Chachapoyas, es muy difícil, debido al monopolio de las grandes empresas de radio que acaparan la publicidad desde la capital, Lima, dejando sólo a las pequeñas empresas la publicidad local, que únicamente ayuda a cubrir los gastos de servicios y mantenimiento de la empresa. Radioactiva no sería una realidad gracias al aporte invalorable de las personas que ad Honórem dan su tiempo en la programación y ayudan de una u otro manera a sacar a delante este proyecto. Pero allí estamos bregando diariamente a pesar de las dificultades.