Contraloría alerta sobre deficiencias en el expediente técnico del proyecto Kuélap

La Contraloría General de la República reveló que hay falta de sustento técnico en la propuesta del expediente para el proyecto del Complejo Arqueológico de Kuélap. Estos puntos encontrados incluyen la memoria descriptiva, planos, metrados, análisis de costos unitarios y valorización mensual, entre otros.

Este proyecto de intervención tiene un costo de inversión de S/ 15,608,963, para lo cual el Ministerio de Cultura suscribió el contrato con la consultora por S/ 868,782 para la elaboración del expediente técnico sobre la intervención en el acceso 1 de la zona arqueológica.

El plazo para la ejecución fue de 90 días calendario, el cual viene siendo extendido a la fecha por las alertas formuladas respecto a la propuesta del expediente técnico.

Deficiencias identificadas

La Comisión de Control de la Contraloría, respecto al planteamiento técnico encontró que la propuesta técnica relacionada al drenaje pluvial considera que las aguas de lluvia se viertan sobre los muros arqueológicos, condición que puede afectar la estabilidad de los mismos en el sector a intervenir.

Asimismo, se advirtió que no se desarrolló el análisis de la estabilidad de la estructura existente sobre el planteamiento técnico para la estabilidad de la bóveda del acceso, en el que se propone la construcción de una estructura provisional de soporte lateral, evidenciándose información incompleta respecto al estudio estructural.

También la propuesta de intervenciones en los muros que forman la bóveda del acceso 1 no especifica la fundamentación técnica para ejecutar el desmontaje de los muros arqueológicos; así también, el diseño de mezcla de morteros para conservación no muestra estudios de compatibilidad material.

Por otro lado, la Comisión también halló ó inconsistencias en el resumen ejecutivo de la propuesta de expediente técnico, que contiene la evaluación geológica e hidrogeológica para la intervención del acceso 1, bóveda y sectores adyacentes.

La Contraloría reveló que la propuesta de la empresa contratista presenta inconsistencias respecto al tipo de intervención que corresponde a esta modalidad de obra.

Por ejemplo, no se incluyeron las actividades de intervenciones arqueológicas, pese a que éstas sí fueron incluidas en el cuadro de gastos desagregados.

Datos:

La Contraloría, por intermedio del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, se encuentra realizando permanentes servicios de control en el Complejo Arqueológico de Kuélap, y desde agosto de 2019 a la fecha se han emitido 10 informes de control.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.