¡Exclusivo! Cinco mujeres al consejo regional de Amazonas

Sin lugar a dudas, a través de las elecciones del 03 de octubre los amazonenses han optado por dar pase a las mujeres a los espacios de decisión política, muestra de ello es la elección de cinco mujeres como consejeras regionales para los próximos cuatro años.

Marina Marquina - Consejera Regional
Marina Marquina - Consejera Regional

Aunque todavía se desconoce quién será el próximo presidente de la región Amazonas, el consejo regional ya fue decidido por la población en las urnas:

Por Condorcanqui: Nélida Calvo Nantip (Surge Amazonas) y Corina Ojeda Canelo (Surge Amazonas).

Por Bagua: María Elena Vílchez Angeldones (Juntos por Amazonas) y Anfiloquio Paz Agkuansh (Juntos por Amazonas).

Por Chachapoyas: Doris Esperanza Vilcarromero de Malqui (Juntos por Amazonas).

Por Rodríguez de Mendoza: Lilia Mercedes Peláez Mesía.

Por Utcubamba: Elmer Soto Monje (Surge Amazonas).

Por Bongará: Walter Hugo Sánchez Fernández.

Por Luya: Gory Jave Poquioma.

De esta manera se cristaliza un viejo anhelo en el marco de la búsqueda de igualdad de género, el derecho de las mujeres a la participación política en nuestra región y en el país.

En el actual gobierno regional la única mujer que ostenta el cargo de consejera regional es Marina Marquina de Ocampo, consejera por la provincia de Utcubamba,quién s su vez es la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Amazonas.

Les invitamos a dejarnos sus comentarios sobre este tema, Gracias.

About Author

3 comentarios

  1. Mis mâs sinceras felicitaciones señorita Marîa Elena que todo te salga de maravilla en tu nueva faceta politica de seguro que te va ir muy bien, no me creeras que me entere de casualidad pero que bueno una buena noticia…

  2. Hola a todos /as por casualidad ingrese a esta pagina con el fin de informarme de lo que ocurre en nuestra region Amazonas despues de las elecciones y por sorpresa y la impresion es muy enorme cuanto estamos avanzando las mujeres para ganar el espacio de inclusion en el campo politico , desde ya mis gratas felicitaciones a las mujeres que en esta oportunidad estan listas para ocupar el sillon regional.

    Ahora nos damos cuenta la valentia del triunfo de aquellas mujeres que luchan para reinvindicar sus derechos y hacerse respetar asimiso la lucha cotidiana para sacar adelante a su familia es muy cierto que las mujeres deberiamos estar adelante de sobre todo .

    Y me llama la atencion especificamente el pueblo indigena de condorcanqui cuanta conciencia ha tomado de elegir a dos mujeres en la consejeria eso es muy importante y en las proximas iran creciendo cada vez mas.

    Desde ya dejemos la viejas costumbres que las mujeres son incapaces ahora en esta decada seguiremos capacitando a muchas mujeres y a la juventud en especial , de esta manera esteramos arrancando la pinza machsta y ver la cara por iguales que somos capaces e inteligentes de desarrollarnos y participar en la sociedad integramente como personas

    una vez mas les saludo a todos /as

    soy condorcanquina actual residencia en Israel

    chau chau

  3. Estas elecciones pasará a la historia Electoral de la región y del pais, porq en un pais machista como Perú, esto deja mucho que decir y ps por otra parte felicitar ha aquellas instituciones estatales, privadas y ONGs que han hecho lo posible atravez de talleres y charlas,para que,el derecho de igualdad y equidad de género se ponga en práctica almenos en nuestra región un sueño ya hecho realidad. Quisiera felicitar atraves de este medio de comunicación a la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA¨ CHACHAPOYAS, una institución que se preocupa por capacitar a la Juventud, y otros, con principios de equidad de género, para que en el futuro sean productores del desarrollo sostenible que tanto anhelamos. y por lo tanto creó que la ciudadania a tomado una decisión transparente y exitoso para el bién de la región y estoy seguro que ellas demostraran su capacidad de gestión politica y administrativa para responder con su trabajo al pueblo q dejo en sus manos el destino político, económico,social y cultural de sus provincias y porque no decir de la región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *