Reunión ministerial en Kuélap permite mostrar enorme riqueza cultural del país.

El Consejo de Ministros en la fortaleza de Kuélap permite mostrar la enorme riqueza cultural de la Patria, afirmó hoy el presidente Alan García, al indicar que dicha ciudadela ubicada en la región Amazonas es 700 años más antigua que Machu Picchu y es parte del Perú desconocido.

“Hemos venido para llamar la atención de todos los peruanos hacia esta maravilla”, expresó el Mandatario al arribar a la ciudadela junto a los miembros del Gabinete.

Dijo que los peruanos privilegiamos siempre la zona inca y quechua de Machu Picchu, pero Kuélap tiene 700 años más de antigüedad y representa un valor cultural excepcional y a uno de los principales asentamientos de nuestra cultura ancestral: los Chachapoya.

Explicó que se trata de un importante sitio arqueológico de Perú levantado por la cultura Chachapoyas, que habitó la zona entre el 1000 y 1400 d.C.

Refirió que la ciudad es de piedra, pero, a diferencia de la arquitectura incaica, está labrada con motivos antropomórficos y de animales.

Comentó que la muralla ubicada en Kuélap fue construida utilizando aproximadamente 25 millones de toneladas de material acarreado y 700 mil toneladas de piedra.

Refirió que se trata de una muralla de más de un kilómetro y medio de largo por 20 metros de alto.

El Mandatario recordó que hace pocos días promulgó un decreto supremo que declara “ciudadelas hermanas”, al complejo arqueológico Chan Chan, la fortaleza de Kuélap y al santuario histórico de Machu Picchu, expresiones de la historia social de Perú.

Estos sitios arqueológicos comparten aspectos en común que representan valores culturales excepcionales, que incluso en el caso de Chan Chan y Machu Picchu merecieron el reconocimiento de la Unesco como patrimonio mundial.

En otro momento informó que para promover el turismo hacia Kuélap están en marcha un proyecto vial y el establecimiento de vuelos comerciales que permitan el arribo de las personas.

“Para el caso de los vuelos comerciales, en un primero momento hemos planteado que los ministerios, que siempre envían funcionarios; y las agencias públicas, más el gobierno regional, podamos llenar una parte de los cupos necesarios para que otras personas lleguen.”

Asimismo dijo que se impulsa, a través del Proyecto Perú, la carretera Cajamarca-Celendín, para luego cruzar en balsas el río Marañón y llegar hasta Chachapoyas, y después a Kuélap.

“Creo que es un lugar finalmente de más fácil acceso que el propio Machu Picchu, porque usted podría llegar aquí, si aterriza en Chachapoyas, en una hora, y tiene la muestra de la riqueza de Perú mucho más antigua que la incaica”, manifestó.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *