MINSA: actúa para controlar rabia humana en Condorcanqui.

Vacunacion rabia humana
Vacunacion rabia humana

Las brigadas de la Dirección Regional de Salud de Amazonas lograron ubicar e iniciar tratamiento antirrábico a 508 personas que fueron mordidas por murciélagos en la localidad de Urakusa, siendo su estado de salud favorable, informó el Dr. José Bustamante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud. 

Al conocer el brote de rabia que habría causado la muerte a cuatro menores de edad de la etnia Aguajun, se procedió al envío de tres brigadas del puesto de salud de Urakusa, Napuruku y la Red Condorcanqui, que se sumaron a dos brigadas itinerantes, las cuales se internaron en la zona para la investigación epidemiológica e intervención del brote, llevando consigo insumos médicos y las vacunas para el tratamiento de las personas afectadas”, precisó el experto.

Los equipos están integrados por médicos infectólogos, epidemiólogos, veterinarios, personal de laboratorio, salud ambiental e inmunizaciones, quienes continuarán con la búsqueda de personas mordidas por murciélagos hematófagos, con antecedente de mordedura de seis meses de antigüedad en comunidades que se ubican a 10 kilómetros alrededor del área del brote.

Precisó que de las 508 personas en tratamiento, el 97 por ciento se encuentra culminando su vacunación, mientras que se espera que el 3 por ciento restante complete el esquema correspondiente, pues algunas han viajado, huido o no aceptan ser inmunizadas.

 Bustamente aseguró que existen las vacunas necesarias para atender a la población afectada, pues la Diresa Amazonas ha sido abastecida con 8,225 dosis (1,175 frascos), lo que es suficiente para el tratamiento de los pobladores mordidos, ya que sólo requieren 857 frascos. Además, la Diresa Amazonas cuenta con una reserva de 2,100 dosis.

La Diresa Amazonas ha emitido una alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud de la provincia de Condorcanqui para el fortalecimiento de las actividades de captación y protección de personas mordidas por murciélagos hematófagos.

Asimismo, desde el 18 de agosto hasta la primera semana de setiembre se capacitará al personal de salud de toda la Red Condorcanqui en identificación de casos, medidas de prevención y tratamiento.

Por su parte, el Minsa, a través de la Dirección General de Epidemiología y la Estrategia Nacional de Zoonosis, brinda asistencia técnica para la intervención del brote y realiza el seguimiento del mismo en coordinación con el personal de la Diresa

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *