Contaminación del Medio Ambiente:

contaminacionEl régimen de Corea del Norte realizó un nuevo ensayo nuclear en diciembre de 2012, pese a todas las advertencias y amenazas de imponerle sanciones por parte de la comunidad internacional. El gobierno de Kim Jong-un dispuso esta prueba subterránea en la base de Punggye-ri, cuya detonación alcanzó una potencia de entre 6 y 7 kilotones, provocando un sismo de 4,5 grados; provocando de inmediato la condena internacional que más obedecen a estrategias geopolíticas que al interés de salvaguardar el planeta.

Ocho países aún bloquean el tratado internacional para prohibir las pruebas nucleares, entre ellos, Estados Unidos, China, Egipto, Irán, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares fue aprobado en 1996 por la Asamblea General de la ONU, pero solo entrará en vigor cuando sea ratificado por los 44 Estados que poseen armas o reactores nucleares. De ellos, 36 países ya renunciaron a estas pruebas, entre los que están Reino Unido, Francia y Rusia, mientras los otros prefieren mirar hacia otro lado.

Desde 1945, cuando Estados Unidos detonó su primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México, se han realizado 2.055 ensayos nucleares, tanto a nivel de la superficie terrestre, en el mar y pruebas subterráneas. Cuando empezaron a incrementarse las denuncias sobre los efectos de la radiación en la leche materna y los dientes de los bebes, se acordó firmar en 1963 una tratado parcial de prohibición de ensayos nucleares, que fue suscrito por Estados Unidos, la ex Unión Soviética y el Reino Unido, que impedía las pruebas superficiales, pero permitía aquellas que se realizan bajo la tierra.

Según un reporte del año 2000 elaborado por el comité científico de la ONU sobre los efectos de la radiación atómica, esta puede causar daño a las células vivas, matando algunas y modificando otras. La destrucción de un número suficiente de células puede infligir un daño apreciable en los órganos que traer como consecuencia la muerte. Si las células alteradas no son reparadas, la modificación resultante se trasmite a otras células y eventualmente puede conducir al cáncer. Además, las células dañadas pueden trasmitirse a las siguientes generaciones del individuo.

La carrera armamentista por el tema nuclear siempre ha traído consecuencias de contaminación y deterioro del medio ambiente. Por otro lado, un estudio científico realizado por la ONU estimó que hasta el año 2000, las pruebas nucleares atmosféricas han causado la muerte de 430 mil personas por cáncer. Desde 1998 se han llevado a cabo siete pruebas nucleares identificadas, habiendo India y Pakistán efectuado (2) y Corea del Norte (3).

El Océano Pacífico ha sido escenario de la mayor cantidad de pruebas nucleares por parte de las potencias mundiales. Las islas Marshall y el atolón de Bikini, en la Micronesia, fueron utilizados por Estados Unidos para sus ensayos durante los años 50 y 60, ocasionando graves daños en la población isleña. Lo mismo ocurrió en la Polinesia Francesa, que fue el depósito de la radiación ordenada por el gobierno del país galo. El atolón de Mururoa fue escenario de las últimas pruebas francesas en 1995, pese a las condenas de los ambientalistas.

Consecuencias de la contaminación ambiental:

Irene Casado Sánchez (Ciudades que asfixian) señala que vehículos, motocicletas, autobuses, aerosoles, aires acondicionados y calefacciones convierten las grandes ciudades en una burbuja de gases y partículas tóxicas. La contaminación atmosférica en las grandes urbes se relaciona con cerca de 1,3 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. Los altos niveles de contaminación recortan la esperanza de vida en las regiones más contaminadas.

Enfermedades respiratorias, disfunciones cognitivas, defectos de nacimiento, problemas respiratorios infantiles, partos prematuros o diabetes son algunos de los efectos provocados por la contaminación, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, la cual ha instado a la Unión Europea a endurecer sus límites legales de contaminación tras conocer que el impacto de la polución sobre la salud es aún más nocivo de lo que se pensaba. Establecer protocoles y planes internacionales contra la contaminación es esencial; sin embargo, también es necesario que cada ciudadano sea consciente de que sus acciones tienen consecuencias para el medio ambiente. Utilizar el transporte público, reciclar, no abusar de la calefacción y del aire acondicionado son pequeños gestos que pueden ayudar a salvaguardar nuestro ecosistema y nuestra vida.

En la carrera por el crecimiento industrial y el desarrollo nos hemos olvidado de lo más importante: la salud. Las grandes urbes como Londres, Nueva Delhi o Pekín son algunos de los ejemplos más representativos. En la capital china se han triplicado las enfermedades pulmonares como consecuencia de los altos niveles de contaminación. Más de cuatro mil personas fallecen cada año de manera prematura en Londres como resultado de la mala calidad del aire. En la capital india, las partículas en suspensión han aumentado en 47% y el dióxido de carbono un 57% en sólo una década como consecuencia de los 1.400 vehículos que se estrenan cada día en sus calles; cifras que convierten la contaminación del aire en el sexto factor de muerte en Asia.

Una política de educación y concienciación social es imprescindible para reducir los niveles de contaminación y proteger nuestro planeta, del que todos dependemos, y sin el cual ningún tipo de vida sería posible.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *