“Juntos” verifica si hogares de Amazonas cumplen corresponsabilidades

Unos 10,000 hogares en situación de pobreza y extrema pobreza de 12 distritos del departamento de Amazonas adscritos al programa Juntos, fueron evaluados a fin de verificar si cumplen con llevar a los niños a la escuela y establecimientos de salud para sus controles.

Esta verificación se realiza cada dos meses con el objetivo de efectuar la transferencia monetaria de 200 soles a los hogares que cumplen con las corresponsabilidades, y suspender a los que no cumplen.

Este proceso lo efectuaron 23 gestores locales del equipo regional de Juntos Amazonas Norte y cinco del equipo regional de Amazonas Sur.

El jefe del equipo Amazonas Norte, Marco Ramírez Gálvez, dijo que la verificación se realizó hasta la víspera y que los gestores visitaron 92 centros de salud para recopilar la información del Control de Crecimiento y Desarrollo y vacunas que reciben 8,515 niños y niñas de cero a cinco años y si 146 madres gestantes cumplen con sus controles pre y post natales.

Igualmente precisó que los gestores recorrieron 284 instituciones educativas de primaria y 36 de secundaria para comprobar si 15,443 menores de seis a 14 años de edad asisten a la escuela.

Para comprobar esta corresponsabilidad, se aplicó el formato de educación, donde registran la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito al programa Juntos.

Por su parte, el jefe del equipo Amazonas Sur, Miguel Izquierdo Alvarado, explicó que cinco gestores locales y dos coordinadores técnicos zonales se trasladaron a 37 establecimientos de salud para ver si 1,007 niños y niñas (cero a seis años de edad) cumplen con sus controles, y visitaron 163 instituciones educativas para solicitar a las autoridades educativas la nómina de asistencia escolar de 2,889 niños y niñas.

Indicó que la información recopilada es procesada por Juntos. “A los hogares que cumplen se les autorizará la cuarta transferencia financiera de 2011 que se realizará en agosto próximo, y los hogares que no cumplen serán suspendidos temporalmente hasta que cumplan con los compromisos” remarcó.

Estas corresponsabilidades de cumplimiento obligatorio figuran en el acuerdo de compromiso que firman las familias con el programa al momento de ser incorporadas y su cumplimiento es una condición para que, en coordinación con el Banco de la Nación, se les deposite su incentivo económico a través de una cuenta de ahorros.

En el segundo proceso de verificación de corresponsabilidades efectuado en entre fines de abril y la quincena de mayo pasado, en los distritos de intervención de Amazonas Norte fueron evaluados 8,321 hogares, de ellos fueron suspendidos 204 por no cumplir con los compromisos. En Amazonas Sur, se evaluaron 1,655 hogares, de ellos 1,570 sí cumplieron y 85 quedaron suspendidos.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *