Temperatura en Chachapoyas descendió a 9.5 grados

CHACHAPOYAS VISTA NOCHE
CHACHAPOYAS VISTA NOCHE

La temperatura en la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, descendió hoy a 9.5 grados centígrados producto de la ola de frío o “friaje” que ingresó en la víspera, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la víspera, la temperatura mínima en Chachapoyas fue de 10 grados centígrados y la más baja de la época ha sido 7 grados, registrada el 30 de julio.

Percy Mosca, especialista de la institución, señaló que producto del fenómeno meteorológico en las ciudades de Tarapoto (San Martín) y Pucallpa (Ucayali) se han registrado lluvias.

No obstante, aclaró que este “friaje” no tiene la misma intensidad del registrado hace dos semanas, por lo que en la mayoría de posibles localidades afectadas las temperaturas mínimas no han tenido un cambio significativo y se mantienen entre 20 y 21 grados.

“Hasta hoy no se ha registrado ningún cambio brusco en las temperaturas mínimas en la selva peruana, pero creemos que mañana podrían producirse algunos descensos significativos que afectarán, sobre todo, a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, por ser el primer punto donde el ‘friaje’ se manifiesta”, explicó.

La ola de frío afectará a los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas y San Martín; así como la ceja de selva de Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.

Por otro lado, señaló que durante este mes se espera que las temperaturas mínimas en el sur del país no disminuyan más. “Las temperaturas mínimas en julio registraron entre 2 y 3 grados por debajo de su valor normal, se espera que se mantengan así y no desciendan más.”

Sin embargo, dijo, no se descarta la posibilidad de que las temperaturas bajen ante la ocurrencia de un evento repentino como el ingreso de masas de aire muy frío o mayor intensidad de vientos.

En otro momento, recomendó aprovechar la radiación solar mediante el uso de paneles solares y otras tecnologías más económicas para contrarrestar los efectos de las intensas heladas en el sur del país.

Mosca indicó que Perú es uno de los países que recibe más radiación solar en el mundo, la cual no es aprovechada en forma debida.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *