Ministro de Trabajo anuncia 83 obras para generación de empleo en Amazonas

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega Carreazo, expresó hoy el compromiso de su despacho para desarrollar 83 proyectos de infraestructura social y productiva en la región Amazonas a través del programa para la generación de empleo social inclusivo Trabaja Perú.

Ministro de Trabajo en Chachapoyas
Ministro de Trabajo en Chachapoyas

Fue al término del primer diálogo descentralizado de trabajo realizado en el auditorio de la municipalidad provincial de Chachapoyas, que contó con la asistencia de alcaldes provinciales y distritales, representantes del gobierno regional, de organizaciones sociales, de la pequeña y micro empresa, sindicato de trabajadores, entre otros.

Durante el diálogo, el ministro puso a disposición de la población los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable.

Sostuvo que con Trabaja Perú existe el compromiso de desarrollar hasta diciembre del próximo año un total de 2,500 proyectos a nivel nacional.

“Hemos quedado en que podemos hacer un proyecto por distrito en el departamento de Amazonas y eso significa que hasta el 2012 vamos a realizar 83 proyectos; eso es más de un proyecto por semana”, resaltó.

Señaló que los alcaldes pueden presentar proyectos menores de infraestructura social y productiva como muros de contención, escalinatas, cercos perimétricos, canales de riego, piscigranjas, talleres productivos organizados por mujeres artesanas o los vinculados a la producción de quesos.

Explicó, además, que los municipios deben establecer una contrapartida para ejecución de los proyectos.

Los diálogos descentralizados de trabajo buscan construir espacios democráticos, participativos y concertadores junto  con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil, a fin de llegar a acuerdos y compromisos viables que permitan mejorar las condiciones laborales e incrementar el trabajo decente y digno.

“Vamos a recorrer todos los departamentos del país; de acá hasta diciembre tenemos diez diálogos descentralizados de  trabajo, los que siguen son: Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Junín, Puno y Tacna,”, remarcó el ministro.

En Chachapoyas, Vega inauguró la “Ventanilla única de servicios de promoción del empleo”, donde se pondrá a disposición de la población los distintos servicios que brinda el sector, como sus programas.

También asistió al primer encuentro descentralizado de jóvenes, organizado por el sector con la participación de más de 600 jóvenes de distintas zonas Amazonas, destacando la presencia de las comunidades wampis y awajún.
 
El ministro anunció que invertirán, entre setiembre del presente año y diciembre de 2012, dos millones de nuevos soles para la capacitación de jóvenes de escasos    recursos económicos de Amazonas, a través del programa Jóvenes a la Obra.

Señaló que con esta iniciativa se fomentará la capacitación en dos actividades muy concretas: el turismo y agro. Agregó que se invertirá para que los jóvenes puedan emprender y generar sus propios negocios.

Vega firmó también un convenio marco con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza para la capacitación de jóvenes de escasos recursos económicos, de entre 15 y 29 años edad, a quienes está dirigido el programa.
 
Asimismo visitó los hospitales Higos Urco, en la ciudad de Chachapoyas, y El Buen Samaritano, en Utucubamba, donde presidió la ceremonia de lanzamiento del programa Trabaja Perú e inauguró el parque Ñunya Jalca.
 
El titular del sector Trabajo recibió distinciones y condecoraciones de los municipios provinciales de Chachapoyas, Utcubamba y del Gobierno Regional de Amazonas.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *