Minedu propone lineamientos para cumplir con los requisitos del bachillerato automático

El Ministerio de Educación (Minedu), con la finalidad de facilitar la implementación de la Ley Universitaria y el cumplimiento de los requisitos para obtener el bachillerato, ha elaborado lineamientos para garantizar adecuados niveles de exigencia académica, así como el egreso oportuno de los estudiantes y la adecuada inserción al mercado laboral.

La directora general de Educación Superior Universitaria, Gina Sare, señaló que el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria establece como requisitos para alcanzar el grado de bachiller la realización de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

En el 2020 el Congreso de la República aprobó la Ley N° 31183, que dispone la otorgación del bachillerato automático a los estudiantes universitarios que egresen durante los años 2020 y 2021, exonerándolos así de esos requisitos, pues se considera que no se pueden cumplir en el contexto de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos. Para este año se han presentado iniciativas legislativas para extender el bachillerato automático hasta el año 2023.

Teniendo en cuenta que la exoneración de estos requisitos no garantiza un adecuado egreso de los estudiantes, el Minedu busca encontrar una un punto medio que promueva una adecuada formación en investigación, pero que al mismo tiempo permita un egreso oportuno y una pertinente inserción en el mercado laboral.

De esta manera, el Minedu propone que se regulen los numerales 45.1 y 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria, mediante lineamientos que explícitamente dan ejemplos de las diferentes formas que puede tener un trabajo de investigación y la acreditación del idioma extranjero o lengua nativa, a fin de que se puedan diversificar y simplificar las vías de cumplimiento de los requisitos en el marco de la autonomía de la universidad.

La directora Sare explicó que estos lineamientos brindan mayores alcances conceptuales y procedimentales para la implementación de los mencionados numerales, definen el trabajo de investigación para el grado de bachiller y la tesis para el título profesional y las características de cada uno de estos elementos, haciendo énfasis en que no son de complejidad similar.

De igual forma, la funcionaria dijo que para la elaboración de estos lineamientos se realizó un diagnóstico a 14 universidades públicas y privadas del país, con el fin de recoger información sobre los aspectos regulatorios, conceptuales y procedimentales que vienen desarrollando para el otorgamiento del grado de bachiller y la titulación profesional.

Como resultado de esta investigación, se encontró que las exigencias para la elaboración del trabajo de investigación requerido para alcanzar el grado de bachiller no son del todo claras para las universidades.

Por esta razón, los lineamientos buscan que las universidades públicas y privadas, cuenten con un abanico de opciones que les permitan a los estudiantes obtener competencias mínimas en investigación y un egreso oportuno para insertarse en el mercado laboral.

 

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