Investigadores de la UNTRM identifican al vector transmisor de la malaria en Amazonas

Investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Untrm) identificaron, por análisis genético, al mosquito Anopheles benarrochi como vector de la enfermedad parasitaria de la malaria en comunidades de la provincia fronteriza de Condorcanqui en la región Amazonas.

La Dra. Stella Chenet, investigadora y líder del proyecto, dio a conocer que encontraron ADN humano y ADN de la especie Plasmodium falciparum (parásito de la malaria) en el mosquito, lo que lo incrimina como vector de esta enfermedad. La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos, que causa fiebre, cansancio, escalofríos, dolor de cuerpo y que puede ser mortal.

Este importante estudio se realiza en marco del proyecto de investigación “Metagenómica en Vectores de la Región Amazónica: Identificando Focos Potenciales de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes”-METAVEC”, financiado por Prociencia.

La investigación forma parte de un trabajo conjunto desarrollado con la Red de Salud Condorcanqui, la Dirección Regional de Salud de Amazonas y el Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.