Hoy presentan estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”

Este martes 23 de noviembre a las 9:00 a.m. en el auditorio del Museo Étnico Religioso e Histórico de Santa Ana, el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, presentará en la Región Amazonas el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”, el cual revela que existen grandes desigualdades entre los niños peruanos (asociados a su grupo étnico).

UNICEF "Estado de la niñez en Perú"
UNICEF "Estado de la niñez en Perú"

El estudio revela que los niños y las niñas que pertenecen a los grupos étnicos de la Amazonía viven en peores condiciones y cuentan con menos oportunidades de desarrollo, en comparación con los que tienen como
lengua materna el quechua y el aymara. 

La desventaja es aún mas notoria con respecto a los niños que no son indígenas, es decir aquellos que aprendieron a hablar el castellano.

El estudio muestra que el 78% de la población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la Amazonía en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza. 

La publicación identifica características de la población indígena (el 16% de la población nacional) y de los distintos grupos étnicos que la conforman: quechuas (83% de la población indígena), aymaras (11%) y amazónicos (6%).

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