Día histórico por la promulgación de la Ley de Consulta Previa

El legislador awajun Eduardo Nayap afirmó hoy que es un “día histórico y de fiesta” para las comunidades nativas, por la promulgación que el presidente de la República, Ollanta Humala, hará en Bagua, Amazonas, de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Congresista Eduardo Nayap
Congresista Eduardo Nayap

“Este ya es un día histórico, un día de fiesta por muchos significados, y no solo por la ley, sino por la visita del presidente”, afirmó el parlamentario, quien será el intérprete del dignatario en la localidad de Imacita, donde promulgará la norma.

Agregó que para las comunidades nativas, el acto tiene un significado especial desde el momento en que el Gobierno aprobó esta ley en la primera sesión del Congreso.
 
Para el legislador, ese gesto es una muestra de que “la inclusión es una realidad”, tal como lo ofreció el presidente Humala durante su campaña electoral.

“El hecho de que el presidente viaje a la comunidad nativa de Imacita para promulgar la ley allá, significa mucho porque es la primera vez que un presidente de la República llega a nuestra región, eso ya tiene mucho significado”, remarcó.

Nayap Kinin, de las filas de Gana Perú, sostuvo que también hay un significado mayor por el hecho de ser promulgado a la brevedad, sin mayores dilaciones o tardanzas en su procedimiento legal.

Adelantó en RPP que la mayor parte de los representantes de las comunidades nativas estarán presentes en el acto de promulgación.

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios garantiza el derecho de los indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con su promulgación, el Gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *