Descubren en Bagua los primeros murales amazónicos de América

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió las primeras pinturas murales de toda la Amazonía.- Estas formas parte de un templo ceremonial construido hace unos 3,200 años por los habitantes de una civilización más antigua que Chavín.

El importante hallazgo da cuenta de un templo ceremonial previo a la cultura Chavín, construido hace 3,200 años, es decir, unos 1,200 años antes e Cristo.
Se considera que es el primer hallazgo de este tipo en todo el bosque tropical amazónico, no solo en el Perú.

El hallazgo ocurrió hace pocas semanas en el sitio arqueológico conocido como Las Juntas, al norte de Bagua, muy cerca de la desembocadura de la quebrada La Peca en el río Utcubamba.

Por el momento, muchas de las evidencias encontradas son aún una verdadera incógnita porque el lugar se encuentra en fase de excavaciones.
La develación del templo con las pinturas murales – en las que predominan el rojo, blanco, negro y amarillo – tendría la misma relevancia en las que se han descubierto en lugares muy importantes como las huacas del Sol y la Luna o Ventarrón, en la Libertad, entre otros sitios arqueológicos de gran importancia.
 
Esfuerzo integrado
 
Las investigaciones se realizan con la autorización del Ministerio de Cultura y con el financiamiento del Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dilección Regional de Turismo, organismo que ejecuta un amplio programa de investigación y puesta en valor turístico de los sitios arqueológicos ubicados en la cuenca baja del río Utcubamba.
 
Una cultura ejemplar
 
El arqueólogo Quirino Olivera Núñez, responsable del proyecto de investigación en las Juntas considera que estaríamos frente a uno de los descubrimientos más importantes de las ultimas décadas.- Para Olivera, el hallazgo demuestra que hace más de 3,200 años en este lugar de la Amazonía se desarrolló una gran civilización que alcanzó extraordinarios niveles de espacios, diseños, construcción de templos de dimensiones monumentales que contaba con paredes finamente decoradas.

Hasta el momento, los investigadores han desenterrado un muro de aproximadamente 2,20 metros de ancho.- Sin embargo, en el interior de Las Juntas se han encontrado otros indicios del recinto ceremonial, como varias columnas separadas por un tramo de 1,40 metros.

Las pinturas murales fueron grabadas en el interior y exterior de un templo rectangular e unos 40 metros cuadrados.
La humedad y las lluvias torrenciales que se registran permanentemente en la selva de Bagua no lograron traspasar una impermeable capa de piedra y arcilla de 15 centímetros de espesor, que durante miles de años las protegió.- Gracias a este manto protector hoy se puede conocer la belleza de una verdadera joya arqueológica. 
 
El desarrollo de una cultura desconocida
 
Para el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos, Daniel Morales Chocano, el hallazgo del friso policromo en Bagua es algo único porque contiene dibujos geométricos inéditos que nunca antes se han reportado en la selva.
Morales cree que la iconografía de las pinturas murales de Bagua sería parte de un lenguaje aún por descifrar y que marcaría un hito para la amazonia.

El catedrático refiere que el hallazgo de Olivera guarda relación con otros ocurridos en la cuenca del río Chinchipe, donde también han hallado templos de carácter ceremonial.- Los integrantes de esta cultura se habrían asentado en los actuales territorios del Perú y Ecuador.

Para el arqueólogo responsable de la investigación, Quirino Olivera Núñez, la aparición de las pinturas y el templo en Las Juntas nos invita a replantear los esquemas propuestos en la investigación que se realiza en el espacio andino-amazónico, porque durante muchos años se pensó que no había arquitectura monumental en la selva.

Según el estudioso, es posible exponer la hipótesis sobre la creación de edificaciones monumentales de carácter religioso ubicadas enla Amazonía como lugares sagrados de culto.- Estos permitieron la concentración de varios grupos sociales establecidos en la selva norte.- Los que posiblemente realizaron grandes peregrinaciones periódicas a estos espacios ceremoniales.

Fuente: Diario El Comercio

 

 

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *