Congresista Eduardo Nayap

Congresista Nayap pide traslado de la sala penal liquidadora a comunidades nativas

A más de dos años que se viene dilatando el proceso judicial del Caso Bagua, el parlamentario awajun por Amazonas Eduardo Nayap solicitó que se ejecute de inmediato el traslado de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua a las zonas donde se encuentran ubicadas las comunidades involucradas en los procesos judiciales denominados “Curva del Diablo” y “Estación 6”, tal como fuera aprobado por la Resolución administrativa N° 257-2010-PJ, y que hasta el momento no se hecho efecto.

Congresista Eduardo Nayap
Congresista Eduardo Nayap

“Esta disposición fue aprobada para facilitar el inicio de los juicios orales de estos procesos, y para evitar el traslado de los procesados a la ciudad de Bagua, lo que generaría costos de alimentación y hospedaje, además de otros gastos que generarían a estas familias que se encuentran sumidas en estado de extrema pobreza. Pero a pocos meses de iniciarse los primeros juicios orales no vemos ningún avance al respecto”, indicó Nayap.

Cabe resaltar, que son tres los indígenas que se encuentran en prisión. Dos de ellos, recluidos en el penal de Huancas, acusados por homicidio calificado, lesiones graves y disturbios. Y el tercero se encuentra en el penal de San Humberto por el caso del desaparecimiento del Mayor Bazán.

“Hasta el momento los indígenas que fueron heridos no han recibido una adecuada atención médica. La desatención por parte del Estado a las víctimas y a las familias de los fallecidos es muy preocupante. Es por eso que demandamos justicia, para que los responsables puedan ser sancionados; además de una reparación económica y simbólica, que incluya una atención médica integral, para que estas familias que han quedado en completo estado de abandono puedan acceder a alimentación y educación”, sostuvo el parlamentario indígena.

En cuanto a la reparación simbólica aclaró que va relacionado al hecho de que el gobierno de turno difundió spots televisivos desprestigiando a
todos los que participaron en esta lucha amazónica, que tan solo pretendía proteger la Amazonía de una brutal depredación de bosques y biodiversidad ecológica.

“Ya es tiempo de esclarecer estos hechos y demandamos justicia, un juicio independiente, imparcial y justo; que mis hermanos indígenas
puedan contar con intérpretes que ayuden a llevar sus casos, situación que no se ha dado hasta el día de hoy”, finalizó el líder awajun.

Fuente: Oficina de Prensa – Congresista Nayap.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *