Todo sobre las pruebas médicas y la obtención de la licencia de conducir

Para obtener una licencia de conducir, el primer examen que se debe pasar es la evaluación médica. Este requisito es indispensable porque certifica que se cuenta con las condiciones de salud física y psicológica adecuadas para la conducción de un vehículo motorizado.

Para ello, los postulantes deben acercarse a uno de los establecimientos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya que solo estos pueden registrar los resultados en el Sistema Nacional de Conductores y emitir un certificado válido.

En el centro médico, lo primero que hará el aspirante es registrar su huella dactilar en el Sistema Nacional de Conductores para que quede marcada la hora de inicio del examen.

Se le debe realizar análisis de laboratorio, la cual consta de una prueba rápida de alcoholimetría; una prueba de dopaje para detectar cocaína, marihuana y drogas sintéticas; y una muestra de sangre para determinar grupo sanguíneo y factor RH.

El siguiente paso es ser evaluado psicológicamente, en donde se aplicará una entrevista y exámenes de cuatro áreas del comportamiento: organicidad, inteligencia, personalidad y rasgos psicopatológicos.

De igual manera, el postulante deberá someterse a una evaluación visual para medir su agudeza visual, campo de visión, profundidad, visión nocturna, encandilamiento y recuperación de encandilamiento (capacidad para notar figuras con una intensidad de luz alta). También se le examinará su capacidad para distinguir los colores rojo, amarillo y verde.

Luego continúa la evaluación auditiva. Se recomienda que el postulante no se encuentre resfriado ni haya estado expuesto a ruidos fuertes en las últimas 14 horas. Aquí se evalúa la ausencia de enfermedades o anomalías del oído; además, se realiza una evaluación auditiva con cabina insonórica para determinar la capacidad auditiva.

Por último, el centro médico deberá realizar una evaluación clínica para medir el peso, talla, la presión arterial, frecuencia respiratoria, pulso y capacidad ventilatoria. También pruebas de fuerza muscular, rango de movimiento articular, lesiones deformantes en extremidades. A la vez, se evalúa el sistema neurológico y el índice de somnolencia.

Al terminar los exámenes, el postulante debe volver a registrar su huella en el sistema para que quede registrada la hora. De acuerdo con los resultados, el centro médico emitirá, registrará y podrá imprimir el certificado de salud a solicitud del postulante, que es requisito para que el mismo pueda rendir el examen de conocimientos y de manejo para continuar con el proceso de obtención de la licencia de conducir.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *