POR KUELAP, EN EL ANIVERSARIO DE SU DESCUBRIMIENTO

Mientras Kuelap, NUESTRO monumental complejo arqueológico se encuentra frente a su inminente colapso, el MinCul sigue empecinado en utilizarlo como una fuente inacabable de consultorías mediocres y manejos subrepticios que, como todos sabemos, resultaron en intervenciones desastrosas con consecuencias inmensurables.

Ni el colapso del 10/04/22, ha servido para el cambio de actitud del ente rector que viene boicoteando sistemáticamente todas las alternativas que diversos actores estamos impulsando para garantizar que previo a cualquier intervención en nuestro patrimonio, se realicen procedimientos adecuados y estudios científicos que orienten la implementación pertinente de un Plan de Gestión del Monumento así como de Programas de Investigación Arqueológicas y Acciones Arqueológicas de Emergencia, entre otras, dejando atrás la burla doméstica y mediocre que nos ha llevado a estas circunstancias.

Algunas de Las alternativas boicoteadas, acordadas el 21/11/22 en la “Mesa de Trabajo sobre la problemática del Complejo Arqueológico Fortaleza de Kuélap, departamento de Amazonas” organizada por la Comisión de Cultura de Congreso de la República, fueron las siguientes:

• Creación de la Unidad Ejecutora de Cultura de Amazonas con la cual se tomarían decisiones técnicas y operativas oportunas y se suscribirían convenios con la academia, embajadas y otras entidades.
• Como paradójicamente el MC no tiene un área especializada en restauración, se acordó la contratación de profesionales en dicha rama o al instituto de conservación Getty.
• Que el MinCul instale el Comité Internacional Interdisciplinario para la Restauración y Salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuelap, constituido el 06-06-22; con la condición sine qua non, que se prescinda de los Sres. Alfredo Narváez Vargas y Ricardo Morales, para evitar conflictos de interés o suspicacias sobre su objetividad debido a que tuvieron intervenciones en el monumento, las cuales podrían ser causantes de su colapso inminente.
• Que se lleve a cabo una mesa técnica para la creación de una hoja de ruta cuyo fin primordial sea el manejo responsable, permanente e integral del monumento, y que contrarreste la inestabilidad política que es otro factor en contra del patrimonio.

Sin embargo, el MinCul, zurrándose en todos los esfuerzos que se han venido realizando en pro de Kuelap, este 31 de enero en el aniversario 180 de su descubrimiento, pretende endosarnos una fórmula que involucra un convenio con la UNTRM, entidad académica que se ha ganado a pulso el rechazo social al respecto ya que su INAAK aparte de hibernar desde su constitución, ha sido incapaz de implementar un ápice de la Resolución Rectoral Nº 204-2022-UNTRM/R de fecha 27/04/2022 que CONFORMÓ la “Comisión encargada de elaborar la propuesta de colaboración Académica, Científica e Investigativa a favor de la recuperación de la Fortaleza Kuelap” presidida por el Lic. Daniel Seuart Castillo Benites.

Kuélap NO puede seguir siendo un “campo de experimentos” de funcionarios e investigadores mediocres, nuestro Kuelap no puede seguir siendo una agencia de empleos para algunos apadrinados, quienes solo quieren satisfacciones económicas y adornarse con laureles de humo mientras pisotean nuestro patrimonio. Esta es la oportunidad para que todos los amazonenses unidos exijamos que las propuestas se concreten con presupuesto y cronogramas determinados, pero con la opinión vinculante de la sociedad civil que grotescamente quieren invisibilizar.

Señores servidores públicos nacionales y regionales, no nos vengan a contar cuentos y narrativas porque estamos HARTOS Y HASTIADOS de ellas HACE DÉCADAS, dejen de traficar con nuestro patrimonio que no lo seguiremos permitiendo, que para una gestión exitosa de Kuélap, es necesario contar con decisiones y acciones exentas de corrupción que evidentemente existen en las carteras de Cultura y Comercio Exterior, situación que debe ser materia de una decidida intervención de gestores con voluntad política y que no se vendan al mejor postor por su desconocimiento o la maldita corrupción.

RESCATEMOS KUÉLAP
RESCATEMOS NUESTRO FUTURO…

Fuente: FREDDICH

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.