Vicecontralor Ramírez pide confianza de la ciudadanía para afrontar megaoperativo de control de gestión pública

El vicecontralor Humberto Ramírez de la Contraloría general de la república, mediante enlace telefónico con Enhorabuena, programa informativo de Radioactiva habló sobre sus expectativas para desarrollar el trabajo que la contraloría realizará en la región Amazonas.

“En principio, tenemos buenas expectativas, queremos cubrir casi la totalidad de las entidades que estén funcionando en la región (130)”

Ramírez también precisó que buscan ayudar a mejorar la gestión pública, ayudarlos en sus intervenciones, alertarlos de los riesgos que puedan producirse.

“Ese es nuestro trabajo principal, si en ese trayecto encontramos alguna situación irregular, pierdan cuidado de que vamos a sacar los informes respectivos postulando las responsabilidades que correspondan”, manifestó.

Cabe resaltar que, desde el pasado 21 de Julio, la Contraloría General de la República ha recuperado la posibilidad de procesar y sancionar a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos.  Sin embargo, esto solo puedo ocurrir con los hechos ocurridos desde esa fecha, menciona. “Lamentablemente los casos anteriores van a seguir como antes, siendo las mismas entidades quienes decidan la suerte de estos casos”.

De igual forma, el vicecontralor invocó a la ciudadanía y la prensa en general a estar alerta y atentos a lo que se publique, puesto que los informes serán de conocimiento público.

“Luego de los 4 meses que dura el trabajo, vamos a rendir cuenta de lo que hemos encontrado y daremos a conocer los resultados que la ciudadanía tanto espera.”

Ojos de la sociedad

La ciudadanía ve con buenos ojos el inicio de este mega operativo, y celebra esta iniciativa, sin embargo, algunos se encuentran escépticos ante la situación y desconfían de esta labor.

Ante esto, Ramírez precisó: “Va a ser un trabajo muy intenso, ayer luego de la reunión con las autoridades, nos reunimos con asociaciones de la sociedad civil y con los monitores ciudadanos. Les hicimos conocer nuestro objetivo y la relación de intervenciones que tendremos. Las puertas de la contraloría están totalmente abiertas para nuevas denuncias en caso hubiera”

“Les pido que confíen en la contraloría, hemos hecho trabajos similares en diferentes regiones y hemos detectados a muchísimos funcionarios implicados (más de 450 por región aprox.) Hemos evidenciado, con información de primera mano, el trabajo que hemos realizado, esperamos que del mismo modo se realice aquí en Amazonas”

Humberto Ramírez también precisó que el día de ayer se convocó a las autoridades de la región y a todas las entidades que están inmersas en esta lucha contra la corrupción. La fiscalía, la procuraduría, el PJ y la defensoría del pueblo que tienen un papel importante.

“Hemos hecho notar la importancia de trabajar en equipo, así como la gente se une para robar, nosotros nos podemos unir para luchar contra la corrupción y esforzarnos por mejores resultados”, expresó.

Se espera que con el diálogo que se sostuvo y el entendimiento de la magnitud de lo que se viene, las autoridades puedan estar preparados para frenar este problema.

“Nosotros (contraloría) podemos darle resultados a la población desde lo administrativo, pero la responsabilidad penal y civil viene de mano del Poder Judicial y estamos dispuestos a darle todo nuestro apoyo”

203 millones perdidos en Amazonas

El vicecontralor también habló sobre los cerca de 203 millones de soles que se han perdido en la región Amazonas: “Es un estimado basando en estudios de entidades de cobertura regional y local, no solo en chachapoyas”, aclaró.

“Ayer hemos recibido el saludo de apoyo del gobernador y esperamos que este se concrete abriendo las puertas y facilitando la intervención de la contraloría para las investigaciones que correspondan para los estudios”, sentenció.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *