Fiscalía llega a Palacio de Gobierno para la toma de declaración de Dina Boluarte por caso en torno a EsSalud

Representantes de la Procuraduría General de la República (PGE) llegaron la mañana del 27 de marzo a Palacio de Gobierno para ser partícipes de la toma de declaración, en calidad de testigo, de la presidenta de la república Dina Boluarte a raíz de las investigaciones en torno a Grika Asayag por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Minutos después, llegó a la sede del Gobierno un equipo especial de la Fiscalía que sería el encargado de recibir el testimonio de la jefa de Estado.

Hay que destacar que la diligencia estuvo programada inicialmente para el jueves pasado; sin embargo, la jefa de Estado solicitó una reprogramación por tener agendada la Ceremonia de Recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital. 

LA INVESTIGACIÓN

A inicios del mes de marzo, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la exasesora del despacho presidencial, Grika Asayag, la cual fue nombrada en el cargo el pasado 21 de enero.

De igual manera, se informó que el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, estarían siendo investigados por el supuesto delito de “negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

La presente investigación responde a un supuesto interés indebido en el pago de más de 41 millones de soles a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por parte de EsSalud. Este pago se dio tras obtener en 2020 el visto bueno para el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas de covid-19.

Por otro lado, según un reportaje del programa Cuarto Poder, Grika Asayag O’Besso habría presentado certificados de estudios falsos para llegar al puesto en el despacho presidencial.

Tras hacerse público este presunto hecho irregular, desde Palacio de Gobierno se anunció la decisión de suspender anticipadamente su orden de servicios que estaba prevista hasta el último 11 de marzo.

A su vez, otro reportaje del diario El Comercio dio cuenta de que dos empresas de la ex asesora de confianza de la presidenta obtuvieron contratos en los ministerios de Trabajo y Turismo entre noviembre del 2021 y agosto del 2022, luego de que Asayag se reuniera con altos funcionarios de dichos sectores.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.