UNTRM entre las 4 universidades que investigan mutación del COVID-19

Un grupo de investigadores peruanos, liderado por el Dr. Pablo Tsukayama, investigador y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, vienen desarrollando un estudio que busca rastrear e identificar posibles nuevas cepas o mutaciones del COVID-19.

Para el estudio, se analizan actualmente de 150 a 200 genomas por mes. La recolección de muestras está a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), aunque también participan la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

La iniciativa es cofinanciada por el Concytec y tiene como objetivo caracterizar las variantes genéticas del COVID-19 que circulen por el país, a fin de establecer un sistema de vigilancia ante la aparición de estas mutaciones.

El Dr. Policarpio Chauca Valqui, rector de la UNTRM, comentó a Radioactiva sentirse orgulloso de que la universidad sea parte de este reducido grupo reducido del que forman parte las mejores universidades e investigadores del país.

“Para nosotros, como Amazonenses, es un orgullo saber que nuestra universidad se mide codo a codo con las mejores universidades del país,…, Arequipa cuenta con bastante presupuesto proveniente del canon minero y la Cayetano tiene investigadores de primer nivel”

Así mismo, mencionó que el laboratorio molecular atiende en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa), y que, diariamente, llegan muestras del virus a sus instalaciones.

De este modo se garantiza, por el momento, el monitoreo en Arequipa, Lima y Amazonas. “Es bueno tener financiamiento adicional, pero sigue siendo insuficiente, pues necesitamos analizar muchas más muestras. Hay países que están analizando 1,500 genomas por semana”, indicó el Dr. Tsukayama a Andina.

Sobre la variante peruana

Tsukayama señala que la característica principal de los países en donde se han encontrado variantes peligrosas del virus, como Reino Unido, es gracias a sus ‘robustos sistemas de investigación’, lo que les permite buscar mutaciones a gran escala y, por ende, encontrarlas.

La importancia de lograr establecer estos sistemas de vigilancia es que nos permitirá enfrentar diversas mutaciones y nuevas características del virus (que incluyen mayores índices de contagio y el incremento de la mortalidad del virus)

Además, el Dr. Chauca Valqui envió un mensaje alentando a toda la población. “No podemos decir que la pandemia va a acabar pronto, es mejor comenzar a darle la cara y enfrentarla con ciertas condiciones para que no se vuelva como en otras regiones. Unimos fuerzas, buscamos alianzas, creo que lo vamos a lograr”, sentenció.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *