Amazonas: Fallecidos por covid-19 alcanza cifras alarmante

La presidenta de la Beneficencia Pública de la ciudad de Chachapoyas, Rocio Cruz, estuvo en un enlace telefónico con el programa Enhorabuena, la revista informativa de Radioactiva, en donde brindó declaraciones y datos importantes sobre las labores que ejecuta.

La responsable de la Beneficencia comentó que el Estado destina S/2,500 para cada víctima mortal de esta pandemia por la covid-19, dicho monto económico se es entregado a un familiar del difunto, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Del monto total, son S/ 1800 por los nichos ubicados en la sexta fila de los pabellones destinados para fallecidos por covid-19, y los S/700 restantes, para el ataúd y el servicio de la funeraria. Con esto se cubre el 100% de los gastos”.

Así mismo, menciona que, en caso de que la familia del exánime desee, se podrá elegir cualquier nicho disponible dentro del cementerio y si este llega a sobrepasar el monto anteriormente mencionado, es la familia del difunto quienes cubren la diferencia.

Situación actual

Las cifras de fallecidos, a comparación del 2020, han aumentado considerablemente. El año pasado se tuvo un total de 204 fallecidos, de los que solo 87 fueron víctimas de la covid-19. En lo que va del 2021, ya se registran 80 fallecidos y 47 por coronavirus.

“El cementerio está apunto de colapsar, el año pasado había espacio y construimos un pabellón de 176 nichos, de los cuales, a día de hoy quedan 125 nichos disponibles. En estos días debe estar prevista la construcción de dos pequeños pabellones adicionales en el cementerio, producto de la recuperación de espacios, esperamos 66 nichos en total”

La presidenta Cruz, comenta que es cuestión de tiempo obtener nuevos espacios en el cementerio de Chachapoyas, pues la beneficencia ya se encuentra gestionando dicha cuestión con los encargados del otorgamiento de las licencias. “Está pendiente la recuperación de espacios por tumbas que han sido abandonadas por más de 50 años. Estas aún no se encuentran disponibles, pero en los próximos meses ya estarán a la venta”, manifestó.

Es importante recordarles a nuestros lectores que, según la normativa del cementerio, estipulada por la Diresa, el traslado de los restos a otro mausoleo puede ser efectuado después de un año de fallecida la persona. “Hay muchos casos de personas que fallecieron en Chachapoyas y tuvieron que quedarse a pesar de que sus familiares querían llevárselos a su lugar de origen como Bagua o Mendoza”, afirma.

De igual manera, la representante de la beneficencia nos recuerda que el único requisito para ser una persona beneficiaria es entrevistarse con el área de servicio social, quienes se encargarían de evaluar la situación y aprobar o desaprobar la petición.

“Nosotros estamos trabajando, haciendo las cosas bien para no generar problemas y no dejar problemas a las personas que ocupen nuestro cargo en el futuro. Estamos controlando bien la situación, esperamos que en los próximos meses continuemos de esta manera”, sentenció.

 

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *