Bagua: Contraloría inició investigación fiscal a funcionarios de la Municipalidad

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 010-2020-OCI/0326-SOO, emitido el 31 de agosto de 2020, se evidenció un presunto caso de nepotismo por parte de la entidad municipal al contratar, mediante locación de servicios, a la hija del jefe de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, quien ocuparía el cargo de especialista en contrataciones desde el 2 de julio al 31 de diciembre de 2020, por un monto total de S/30 mil.

De igual manera, se verificó que dicho funcionario visó la solicitud de requerimiento, la certificación de crédito presupuestario, el contrato y firmó el informe para el pago por los servicios de la locadora, interviniendo directamente en la contratación.

El Informe de Hito de Control N° 011-2020-OCI/0326-SCC, de 11 de setiembre de 2020, determinó que la comuna habría modificado los términos de referencia durante el proceso de selección para la ejecución de la obra de caminos vecinales en seis distritos de la provincia, después de otorgar la Buena Pro al consorcio Vial Bagua, denotando un presunto favorecimiento a dicho consorcio.

La Municipalidad habría continuado con la firma del contrato pese a haber tenido conocimiento de las irregularidades referentes al proceso de convocatoria, por Provías Descentralizado y el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Bagua, donde se solicitó mayor cantidad de maquinaria para la ejecución de la obra.

Además, la entidad municipal suscribió contrato con el mencionado consorcio pese a que este no habría acreditado la experiencia necesaria ni las especificaciones exigidas para el equipamiento de las bases administrativas de la convocatoria.

Sobre este caso, la fiscalía anticorrupción inició a la investigación preliminar el 28 de diciembre de 2020 y actualmente se encuentra en proceso de recabar declaraciones y documentación necesaria para esta sub etapa de la investigación preparatoria.

Fuente: Sqala tv

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *