Ante situación crítica en Amazonas; Autoridades Regionales coordinan acciones con el Gobierno Central para atender urgentes demandas

Esta mañana en Radioactiva el biólogo Carlos Canelo Dávila, gerente de desarrollo social, confirmó la situación crítica que se vive  en la región Amazonas tras la pandemia; en una entrevista vía telefónica mencionó que el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas ha sobrepasado su capacidad en la atención a pacientes Covid, asimismo se refirió a la necesidad de contar con más las plantas de oxígeno para los diferentes establecimientos de salud.

“La situación se está volviendo complicada, yo diría crítica,…, estamos coordinando con el Ministro de Trasportes y Comunicaciones, quien es el asesor en tema covid de Amazonas, para solicitarle apoyo para acceder a dos plantas de oxígeno más, una para el Hospital Virgen de Fátima y otra para Mendoza. Hemos recibido una reacción rápida por lo que hoy tendremos una reunión vía zoom a las 2:30 de la tarde”

Sobre la situación del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, tratada en la reunión con el comando Covid del cuál es miembro, comenta: “Es verdad que hay plantas de oxigeno que están funcionando, pero los servicios que presta el hospital Higos Urco de ESSALUD han sobrepasado su capacidad de respuesta, ellos no cuentan con planta de oxígeno,…, a veces el HRVF atiende a pacientes referidos de Essalud siempre y cuando haya capacidad para atenderlos”

Canelo manifestó que diariamente se llenan balones de oxígeno en la planta de producción de Utcubamba y Bagua grande. Sin embargo, esta iniciativa no sería suficiente debido a la alta demanda de este gaseoso elemento.

Según el Director de EsSalud, se necesitan por lo menos 100 balones de tres metros cuadrados diariamente, los cuales son solicitados a las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Condorcanqui pero que ello se lleve a cabo depende de los proveedores.

“El trabajo de coordinación con respecto al oxígeno es permanente, pero el nivel que estamos alcanzando ya es crítico, si esto sigue aumentando, vamos a ser sobrepasados. Como comando Covid, en coordinación con el Gobernador estamos viendo cómo podemos apoyar a EsSalud, pues ellos no cuentan con una planta de oxígeno, lo que le genera muchos inconvenientes a sus asegurados”

Una directiva del Minsa es que los medicamentos y oxigeno que brindan se les dé a los pacientes del SIS, por ello, desde el comando covid se realizan incidencias para apoyar a EsSalud, a fin de que puedan recibir un fortalecimiento por parte del Estado. “Concretamente hemos pedido 100 balones de oxígeno para ellos”, exclamó Canelo.

PLANTAS DE OXÍGENO

Al respecto de las plantas de producción de oxígeno, Carlos Canelo reveló la alarmante situación que se vive dentro de las instalaciones de Bagua y Utcubamba.

“Las plantas de producción de oxigeno están aproximadamente a un 130%, están produciendo más de lo que deben producir diariamente, eso puede generar riesgo de que alguna planta tenga un desperfecto y quede inhabilitada,…, entonces los técnicos hacen todo lo posible para que las máquinas estén al tope”

Así mismo, declara que dicha situación les genera alama, pues son el único soporte que EsSalud tiene. “Tenemos que hacer que el Estado apoye al establecimiento de Amazonas (Higos Urco), ha pasado un año de pandemia y no han recibido una planta de oxigeno que es tan necesaria en estos momentos”

A todo lo ya mencionado, se suma el problema que genera la falta de vacunas en el Peru, pues esta sería la única solución efectiva. “A través de la Diresa se ha hecho un plan de trabajo para solicitar 10 mil vacunas para adultos mayores que pertenezcan a los programas “pensión 65” y el SIS”, comenta el biólogo.

SOBRE LOS CAAT

El principal de la Gerencia de desarrollo social menciona que, para los casos de pacientes leves o moderados, si existen las camas y el oxígeno necesario en los CAAT de Bagua y Utcubamba. Manifiesta que en dichos establecimientos hay camas, alimentación, medicina y personal médico capacitado y es un lugar de referencia para pacientes SIS  y EsSalud sin distinción.

Es importante resaltar que los CAAT de Bagua y Utcubamba poseen, entre los dos, una capacidad de 150 camas aproximadamente y de estas, más del 70% están disponibles.

“El problema es para los pacientes que necesitan cuidados intermedios o ya se ponen más graves, la demanda de oxígeno para ellos es mucho más elevado,…, a veces la familia de los pacientes quieren que se les atienda en Chachapoyas cuando no hay disponibilidad de camas ni de oxígeno, los médicos proponen que sea referidos a Utcubamba o Bagua pero son los familiares los que no quieren porque piensan que no serán atendidos de la mejor manera”

Sobre las personas contagiadas y que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud, Canelo Dávila menciona que “Una persona que no tenga seguro de EsSalud ni SIS y presenta síntomas de covid-19, es afiliado automática y  gratuitamente al SIS, nadie se puede quedar sin recibir el servicio de salud”

Para las personas que prefieren mantener a su familiar en casa con la idea de comprar balones de oxígeno para el paciente, el biólogo menciona que comprar un balón de oxígeno no es una garantía para que el paciente se recupere. Se necesitan médicos, enfermeras, medicinas y cuidados propios del personal de salud.

“Acepten trasladarse a los CAAT, con las nuevas variantes del virus tenemos contagiados de todas la edades. Ahora se espera tener varias personas graves por familia, deben asistir al establecimiento de salud. No se puede esperar porque los hospitales están colapsados, debemos colaborar para ser parte de la solución”, exhortó.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *