Te enseñamos a verificar mensajes fraudulentos de supuestas entidades bancarias

Seguramente te han llegado incontables mensajes de texto de supuestas entidades bancarias que te “alertan” de operaciones realizadas en tus cuentas bancarias u operaciones con tus tarjetas de débito o crédito. Si es así, Radioactiva te ayudará a reconocer cuándo estos mensajes son verídicos y cuándo son intentos de estafa.

Para empezar, los mensajes de texto (SMS) que se envían al celular NO SON UN CANAL OFICIAL DE COMUNICACIÓN. Las entidades bancarias no son empresas pequeñas, son gigantes financieros que manejan canales de comunicación como el correo electrónico de las personas, basta entrar a tu cuenta de Gmail o Hotmail y darte cuenta que, en caso tener cuenta en algún banco, dicha entidad te envía mensajes a través de ese medio.

Pero si lo tuyo no es entrar a la computadora o a tu correo móvil en tu celular, no te preocupes. Te basta con hacer una llamada al mismo banco, preguntarle a la persona que te conteste haciendo referencia al mensaje que te llegó y asegurarte de que este sea falso.

Además, estos estafadores cibernéticos mandan links o enlaces de plataformas que son muy parecidas a las de los bancos y de esa manera engañan a sus víctimas. Sin embargo, en caso de que hallas ingresado a estos enlaces, puedes darte cuenta que son fraudulentos de la siguiente manera:

  1. Si llamas al número que te envió el SMS sonará apagado o fuera de servicio.
  2. A veces el mismo navegador detecta la página como fraudulenta y te envía una alerta.
  3. Fíjate bien en el URL de la página, verás que las palabras están mal escritas o escritas de manera diferente.
  4. Las opciones de Menú del sitio web se encuentran a la vista, pero, si te tomas el tiempo de darle click en esa opción verás que no funciona.
  5. A veces el enlace dice ser de un banco, pero al entrar a la supuesta plataforma, es de otra entidad.

No te confíes, muchas personas han caído en este tipo de estafa, comparte esta información con tus conocidos y asegúrate siempre llamando a tu entidad bancaría ante cualquier duda o consulta que tengas.

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