La RADIO, ha roto las barreras de edades y de lugar.

La radio facilita la vida de las personas en general
La radio facilita la vida de las personas en general
Por: Carlos Poémape Tuesta/Comunicador Social

La radio se ha convertido en un elemento comercial, ya que es accesible para todos y sobretodo cuenta con diferentes emisoras que son dirigidas a un público dividido por sus gustos y preferencias dependiendo de sus necesidades ya sean éstas las de divertirse, escuchar música o informarse.

Es escuchada en la casa, en la oficina, en el auto; penetrando en nuestras vidas día a día, volviéndose un medio para exponer las diferentes ideas vertidas en el mundo, ya que siempre queremos mantenemos acompañados y sin lugar a dudas esta es una buena forma de despreocuparnos de nuestros problemas y estar a gusto a solas, pues los programas de opinión e intercambio de palabras con los locutores permiten que el oyente se identifique con ellos y quiera participar del mismo.

A parte de evadir la soledad también la gente escucha radio para mantenerse informada acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo, en el país o en la región, de farándula, deportes, cine, salud y entretenimientos.

La radio facilita la vida de las personas en general, pues hace que éstas salgan de la monotonía en la que se encuentran y tengan una vida más llevadera.

Los radioescuchas desarrollan un sentido de lealtad hacía la emisora, escuchando así la misma por meses o años, identificándose cada vez más con los locutores hasta el punto que creemos verlos en vivo y en directo, y nos familiarizamos tanto con los programas que estamos pendientes de la hora para poder escucharlos, haciendo que la radio participe en cada actividad que realizamos.

Las emisoras actuales se caracterizan por su amplio repertorio, y esto es lo interesante de la radio pues nos ofrece la posibilidad de tener una gran cantidad de programas a nuestra disposición.

Los principales programas son los musicales que se divide en varios géneros según los gustos de los oyentes, es así como tenemos programas que van estrictamente desde música rock, pop, baladas, merengue salsa, bachata, cumbias, hasta la música antigua de nuestros padres.

En la radio se puede jugar con la imaginación de las personas, y de esto es de lo que se aprovechan los locutores haciendo programas interactivos y concursos en los que se sortean premios y demás.

También están los programas en los que se da un espacio abierto para hacer concursos al aire en donde dan la oportunidad de que algún cantante desconocido salga a la luz.

Muy importantes son los programas en los que se realizan debates, entrevistas, dan notas para la salud ya que estos incentivan a los jóvenes a interesarse por estos temas que siempre son muy interesantes.

Y por último están los programas donde dan notas de farándula, moda y lo último en música que siempre gustan a todos y por supuesto nos divierten.

Para escuchar la radio no hay hora ni lugar y esto es lo que más gusta a los jóvenes, pues se pueden estar haciendo otras actividades mientras se escucha la radio y ni hablar de que puedes estar en la oficina, en el carro, el bus en el lugar que quieras y si cargas un receptor contigo tendrás música sin parar y ahora gracias a la tecnología hasta en tu celular encontrarás ondas radiales o en el último de los casos por Internet, pero sobretodo a cualquier hora del día pues hay emisoras que trabajan las veinticuatro horas del día.

Las desventajas de la radio son pocas, una de ellas es que no tiene imágenes pero eso hace que sea interesante pues tenemos que usar nuestra imaginación,

La televisión por su parte tiene muchos aspectos positivos, pero lastimosamente más son lo negativos, pues en ella abunda el machismo, se vende a la mujer como algo superficial, la sexualidad es tratada como algo simple, se induce a los vicios de manera directa, y la mayoría son programas violentos.

Los programas para niños son llenos de sexo y violencia, en donde se burlan de las otras personas promoviendo malos ejemplos.

En las novelas se presenta una mala imagen de la familia. Madres que no son madres, padres que dejan a las mujeres por otras más bonitas, parejas que son infieles.

En los programas donde se presentan problemas familiares, se abusa de la gente, se les irrespeta, se burlan y agrede a los participantes.

Los programas humorísticos caen en la chabacanería, utilizando palabras de doble sentido y promoviendo malos ejemplos.

En la televisión se estimula a la violencia familiar, dejando a la mujer de lado y sin valorarla más allá de la cocina.

Después de todos estos aspectos negativos de la televisión, es fácil decir que la radio es un medio de comunicación menos dañino para la sociedad.

Los jóvenes se identifican más con la radio pues al llegar a cierta edad se cansan de la televisión pasándola a un segundo plano, ya que se llenan de más actividades y no tiene tiempo para ver televisión.

En conclusión, la radio ha roto las barreras de edades y de lugar, pues sus programas están destinados a un público especifico, haciendo que las personas se sientan a gusto escuchando la radio.

En la radio no encontramos tanta violencia, ni imágenes fuertes que a pesar de la censura son vistas. La radio cada vez va teniendo mayor audiencia ya que tiene muchas ventajas a diferencia de la televisión, por ejemplo; que tiene muchas opciones en cuanto emisoras, haciendo que podamos pasar de la una a la otra sin ningún problema, otra ventaja es que a las personas pueden hacer más actividades mientras escuchan radio, ya que no tienen que estar pegados a una pantalla que ha sido denominada como la “caja tonta”.

La televisión se ha encargado de vender sus espacios sin ningún tipo de censura y no piensan en el daño que puede hacer pues influencia a todas las personas que la ven.

Es por eso que para mí es mucho mejor escuchar la radio pues nos informa y entretiene a la vez y sobretodo no nos expone a la violencia y sexo que la televisión se encarga de mandar día a día.

Por eso, amigos los invito siempre a escuchar Radioactiva.

 

Bibliografía consultada:

  • http://www.monografias.com/trabajos5/adoles/adoles2.shtml
  • http://www.lectorias.com/radio.html
  • Debate Periodístico sobre Radio y Televisión. Perla Anaya José. 2003

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *