Conservarán corredor vial: Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – punta de carretera

carretera(archivo)
carretera(archivo)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del programa “Proyecto Perú”, iniciará a fines de mes los trabajos de conservación del Corredor Vial: Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – Punta de Carretera de 135 Km. de longitud, ubicado en la región Amazonas.

El monto del inversión del contrato es de S/. 77 millones 232 mil soles y un plazo contractual de 5 años. La empresa ganadora de la buena pro es el Consorcio Vías Perú que realizará trabajos de conservación rutinaria, conservación periódica (colocación de pavimentos básicos en toda la vía), atención de emergencias viales que se produzcan en la zona.

Asimismo, la empresa elaborará la gestión de la vía, es decir, relevamientos de información a través de inventarios viales calificados, estudios de tráfico y origen-destino. La supervisión y administración de este contrato está bajo la responsabilidad de la Unidad Zonal Amazonas de Provías Nacional. 

Proyecto Perú busca impulsar la conexión integral del país ofreciendo vías en óptimas condiciones de transitabilidad, para ello se realizan intervenciones en grandes corredores viales (entre 100 a 400 Km. de longitud), los cuales son supervisados por niveles de servicio (es decir se paga por resultados en forma mensual) y no por actividades ejecutadas (precios unitarios).

Esta novedosa forma de gestión se realiza desde la óptica de transferencia del riesgo del Estado al contratista, pues es éste último quien plantea a la Institución contratante un plan de conservación que tiene que ejecutar y cumplir por el tiempo que dure el contrato.

Los niveles de servicio son estándares de calidad mínimos que la vía debe de tener, de no cumplirse con éstos estándares, se castiga en los pagos mensuales que se realizan a los contratistas, siendo las evaluaciones de forma mensual y aleatoria.

Cuando se trata de carreteras afirmadas, la intervención es paulatina, iniciándose con pavimentos básicos, los cuales son una tecnología intermedia entre el afirmado y el asfaltado tradicional con carpeta asfáltica, para lograr incrementar el tráfico en los corredores viales.

Finalizando las mejoras con los pavimentos básicos, y una vez que se logre tener mayor tráfico se buscará intervenir a futuro con trabajos mayores de ingeniería relacionadas a intervenciones de inversión (carreteras de 6.60 metros de ancho, con carpeta asfáltica en caliente, con mejoramiento de curvas y pendientes, etc.); caso contrario los corredores viales quedarán con los pavimentos básicos, pero con contratos de conservación permanente que aseguren un óptimo confort a los usuarios.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *