¿Cómo afrontan los peruanos el aislamiento social en sus hogares?

El Covid-19 es un virus que en las últimas semanas se ha ido propagando por distintos países en el mundo. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

En el país, el número de contagiados por el coronavirus viene creciendo día a día, lo que viene preocupando cada vez más a los peruanos.

Es por ello que el 93% de peruanos está de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno de declarar estado de emergencia hasta el próximo 30 de marzo; asimismo el 90% de la población se encuentra conforme con el decreto de inmovilización obligatoria entre las 5:00 a.m y las 20:00 p.m, según encuesta de Activa.
Pero, ¿Cuál es la dinámica que vienen desarrollando los peruanos en este período de estado de emergencia en sus hogares? Según la consultora, las principales actividades realizadas son ordenar y asear la casa (74%), compartir con la familia (69%), cocinar (65%), entre otras actividades.

Y los principales sentimientos que han surgido durante este período de emergencia en los peruanos son reflexión (61%), esperanza (52%), y solidaridad (39%).En cuanto a problemas que han surgido en este período en el hogar, la imposibilidad de ir a trabajar (63%) encabeza la lista, seguido del abastecimiento de alimentos para el hogar, aburrimiento, entre otros.

Al peguntárseles por las medidas tomadas para evitar el contagio del coronavirus, en primer lugar se ubica el lavarse las manos frecuentemente con jabón (98%), al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables, o el brazo y no con las manos (83%), frecuentar menos lugares de alta afluencia de gente (77%), entre otras acciones.

Optimismo
El 72% de los peruanos tiene mucha confianza o confianza en que el pueblo logrará superar la crisis causada por el Coronavirus, según la encuesta de Activa.
En cuanto a la percepción de riesgo de contraer el virus, el 42% se considera de bajo riesgo, mientras un 47% de mediano riesgo.

Desempeño de autoridades
El 74% considera que el gobierno y autoridades ha entregado información muy clara para prevenir el coronavirus mientras que el 25% que no ha entregada información clara. Un 15% percibe que no ha entregado información.

Por otra parte, un 76% declara que el Ministerio de Salud ha tenido un desempeño bueno o muy bueno al momento de informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Mientras que un 21% que esta tarea ha sido regular.

Al preguntárseles qué tanta confianza se tiene en la gestión del gobierno para manejar la crisis producto del coronavirus, un 59% declara que tiene mucha confianza o confianza, mientras que un 28% mediana confianza.
Con relación al desempeño de los medios de comunicación: televisión, radio, diarios, un 73% considera que la entrega de información para ayudar a la ciudadanía ha sido buena o muy buena para controlar el coronavirus.

Ficha Técnica:
Activa ha llevado a cabo un estudio de carácter cuantitativo a través del panel OpinandoOnline, sobre la base de 1,564 entrevistas realizado el miércoles 18 de marzo 2020, a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Lima y otros departamentos.

#ConsultoraActiva
#Gestión

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *