AUTORIDADES ANUNCIAN COORDINACIONES PARA LA XXVII SEMANA TURÍSTICA EN CHACHAPOYAS

Como parte del proceso de reactivación económica en la región Amazonas, las autoridades locales y regionales, se encuentran en coordinaciones para con la sociedad civil, gremios turísticos y población en conjunto para sacar adelante nuevamente esta fiesta costumbrista del pueblo.

El objetivo, según indican las autoridades, es posicionar la XXVII Semana Turística y el Raymillacta de los Chachapoya como productos competitivos y sostenibles, e insertar las bases de integración público-privado para la planificación, organización y ejecución del evento. De acuerdo a Jeff Contreras, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas el presupuesto global estimado para la realización de esta fiesta costumbrista es de 900 mil soles.

Por otro lado, también se busca reactivar la actividad económica en el sector turismo en la región y fomentar el flujo turístico a través de la promoción, posición y comercialización de los productos artesanales y turísticos en el mercado regional y nacional.

Cabe resaltar que el sector turismo en la región se encuentra en una situación crítica, que se agravó tras las pandemia causada por la covid-19, el terremoto en Amazonas en el 2021 y la caída de la muralla sur de nuestro principal bastión arqueológico y atractivo turístico, Kuélap.

Antecedentes

En el año 1997 se da la primera vez el evento denominado “Raymillacta de los Chachapoya” en honor a nuestra cultura. Este evento se dio con la finalidad de reunir a las comunidades y distritos de la región Amazonas en un gran pasacalle en el que se muestre al mundo turístico las tradiciones y costumbres de los pueblos de Amazonas.

Desde ese año hasta el año 2019, el evento se realizó sin problemas; sin embargo, entre durante los años 2020 y 2021, durante la pandemia de covida-19, no se realizaron las actividades turísticas habituales.

Para el año 2022, la sociedad civil se organizó para sacar el evento por sus propios medios, luego de que el Gobierno Regional Amazonas afirmara que no se había planificado la realización del evento. 

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.