Ministerio de Cultura y Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza firman convenio para intervención en Kuélap

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Jorge Luis Maicelo, firmaron hoy un convenio en Chachapoyas, para la protección, salvaguarda, documentación, conservación y restauración de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación en dicha región del país.

Este convenio permitiría mejorar las oportunidades de desarrollo social, cultural y educativo de la población de Amazonas.

“Tenemos una agenda con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en el marco de las acciones que estamos priorizando para la recuperación y las intervenciones puntuales en el Complejo Arqueológico Kuélap”, destacó la ministra.

“Que esta sea una alianza que no solo dure 5 años, sino muchos más, para que beneficie a los alumnos, al sector cultural, y sobre todo a la región y al país”, expresó la representante de Cultura.

Urteaga también destacó que, “este es un convenio marco que nos va ayudar a realizar un sinfín de actividades relacionados al sector Cultura, educativo e investigación. También tenemos proyectos y convenios con Unesco, con la Universidad Nacional de Ingeniería, con la Pontificia Universidad Católica del Perú y con las instituciones internacionales que han venido acompañando durante este proceso”.

A esta ceremonia, realizada en la sede de la citada casa de estudios en Chachapoyas, también asistió el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero González.

Convenio

En el documento se señala que, para el cumplimiento del convenio, ambas entidades se comprometen a realizar acciones coordinadas en estricta observancia de las atribuciones que la Ley y sus normas internas le confieren a cada de una de ellas.

Asimismo, podrán suscribir convenios específicos en los que establecerán su objeto, duración, compromisos, y toda aquella estipulación necesaria para su realización.

Visita a Kuélap

Por la tarde, la ministra de Cultura, acompañada del ministro de Educación, Óscar Becerra, visitó la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, que cumplió 180 años desde su descubrimiento.

Antes de ello, la ministra asistió por la mañana, a la reunión “Agenda Regional para la Gobernabilidad y la Paz Social”, desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Amazonas.

En esta reunión intersectorial también estuvieron presentes el ministro de Educación, Óscar Becerra; la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero González; el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna y autoridades locales.

“Estamos aquí para recoger las preocupaciones que vienen desde hace tiempo. Queremos priorizar aquellos proyectos que están pendientes, pero que requieren, de todas maneras, un impulso. Para eso, necesitamos trabajar en conjunto y en línea con el gobierno regional, local, y sobre todo con la comunidad. Con ustedes (población), que también forman parte de estas importantes decisiones”, dijo la ministra Leslie Urteaga durante la reunión.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *