Capacitan a intérpretes oficiales que participan en juicio sobre “Baguazo”

Trágicos hechos en el Baguazo
Trágicos hechos en el Baguazo

El Poder Judicial (PJ) está capacitando a los intérpretes oficiales asignados al juicio del caso conocido como “Baguazo”, que se desarrolla en la Corte Superior de Amazonas, a fin de garantizar el acceso a la justicia de los indígenas procesados, se informó hoy.

El PJ detalló que, para tal efecto, los especialistas de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) estás adiestrando a intérpretes de etnias awajún y wampis.

Son cuatro los intérpretes que son adiestrados por la ONAJUP en coordinación con el Ministerio de Cultura. Dos son titulares y dos suplentes. Los titulares que intervienen en el juicio son Isaac Paz y Dina Ananco Ahuananchi, intérpretes de las etnias awajun y wampis, respectivamente.

El equipo de la ONAJUP, a cargo de Luis Fernando Meza Farfán, e integrado por  Renato Levaggi Tapia y Aníbal Gálvez Rivas, desarrollaron, en una primera etapa, la capacitación a través de un lenguaje sencillo y de ejercicios básicos, basados en una relación de términos considerados de difícil interpretación.

Como se recordará, durante la audiencia en la que leyó la acusación fiscal de este caso, hubo problemas al momento de traducción debido a la terminología técnico-jurídica empleada.

Por esta razón, los intérpretes tuvieron que solicitar a los jueces integrantes del tribunal explicar el contenido de sus intervenciones para una mejor traducción a los indígenas procesados.

La participación de los intérpretes capacitados permitirá que los procesados indígenas entiendan el contenido de los diálogos e interrogatorios que se realizan en las audiencias.

Meza Farfán refirió que estas primeras actividades han permitido identificar y determinar las necesidades de capacitación de quienes en el futuro formarán parte del registro nacional de intérpretes y traductores de lenguas originarias del Poder Judicial.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *