Dos Amazonenses en el nuevo gabinete ministerial

El pasado miércoles 6 de octubre de 2021, la natural de Chachapoyas, Andrea Gisela Ortiz Perea, fue designada como la nueva ministra de Cultura por el presidente de la república Pedro Castillo Terrones

La ahora titular del Ministerio de Cultura, viene desempeñando su labor como activista por los derechos humanos y es representante de los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta, realizada por el Grupo Colina desde el año 1992.

Justamente, Ortiz Perea, perdió a su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), quien junto a un profesor y ocho compañeros fueron asesinados por el grupo paramilitar.

Su labor como defensora de los derechos humanos ha sido reconocida innumerables veces por varios organismos nacionales e internacionales. Entre ellos se destaca el premio “Ángel Escobar Jurado”, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en los años1993 y 2007.

Desde el 2009, Gisela Ortiz se desempeña como Directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense – EPAG, una organización no gubernamental que se dedica a las investigaciones de violaciones a los derechos humanos e iniciativas de desarrollo.

Gisela Ortiz se une al ingeniero civil, Geiner Alvarado López, quien ahora se desempeña como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Alvarado López, natural de Montevideo, provincia de Chachapoyas, es un profesional formado en Ingeniería Civil, con suma experiencia y vocación por el servicio público. Posee experiencia en gerencia de proyectos de inversión pública y privada, obras de infraestructura y desarrollo urbano; así como docencia en dichas materias.

El actual titular del Ministerio de Vivienda ha desempeñado cargos directivos en los niveles de gobierno local y regional, lo que le permite conocer de cerca la realidad peruana. De igual manera, su experiencia en cargos gerenciales evidencia su capacidad de liderazgo para proponer políticas de cambio acordes a las necesidades de cada población.

Tiene estudios de especialización en administración y gestión pública, ingeniería de calidad, gerencia de proyectos de inversión, entre otros relacionados al cierre de brechas sociales a través de proyectos de desarrollo.

 

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *