AMAZONAS EN EMERGENCIA POR CASOS DE DENGUE

El Ministerio de Salud (MINSA) declarará 13 regiones del Perú en emergencia sanitaria ante el incremento significativo de casos de dengue.

Esta medida cuenta con un plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa, el cual busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Por otro lado, también se habrían planificado acciones inmediatas entre las que figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

Dengue en Amazonas

En una entrevista para Radioactiva, el Dr. Pershing Bustamante, responsable de la Dirección de Epidemiología de la DIRESA Amazonas, indicó que la región Amazonas cerró el año 2022 con 3500 casos de dengue y en lo que va del año 2023 se han registrado 800 casos, de los cuales, el 80% de contagios se habrían registrado en Bagua e Imaza y el 20% restante, en Condorcanqui y Bongará.

Además, el doctor expresó su preocupación ante la complicación de la enfermedad.

“El dengue se está complicando y está matando personas. Antes cerrábamos el año con 2 o 3 casos con señales de alarma; el último año se cerró con 200 casos con señales de alarma”, indicó.

Asimismo, informó que, en lo que va del año, 2 personas en la región habrían fallecido por dengue.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.