Videojuego inspirado en la cultura Chachapoyas gana concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021

El videojuego peruano “Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas” obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021. Se trata de un videojuego que te transporta a la selva peruana, en el Cerro el Tigre, un sitio arqueológico funerario de la cultura Chachapoyas. De esta forma, el juego busca revalorizar la herencia cultural y promover la preservación del patrimonio cultural de Amazonas.

Este premio se suma al reconocimiento en la categoría Mejor audio del mismo concurso, organizado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que otro juego peruano obtuvo el tercer lugar.

Mateo Alayza, CEO del estudio de desarrollo de videojuegos “Hermanos Magia” y director de juego en Leap Game Studios, señaló que el videojuego Purunmachu es un reconocimiento a la cultura prehispánica peruana.

El juego de exploración fue nombrado como tal en homenaje a los sarcófagos de la cultura Chachapoyas, los cuales fueron declarados patrimonio cultural de la región Amazonas en el 2014.

 

Sobre el juego

En Purunmachu, los jugadores deben explorar la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran perdidas mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados.

“Trabajamos la historia de una chica que regresa a esta región. Ella vivía fuera y recoge las piezas que encuentra en la selva por un desprendimiento a causa del cambio climático y empieza a darle el deseo de quedárselas y robarlas”, dijo Alayza.

La experiencia de unos diez a quince minutos nos presenta un dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad estas acciones (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?

“Los Chachapoyas cultivaron una relación especial con sus muertos, realizaban rituales mortuorios y construían sarcófagos llamados purunmachu. Cuando la protagonista se encuentra con esta pieza y comprende lo que simboliza y descubre la importancia de honrar y preservar los recuerdos de sus propios ancestros”, aseguró el también director del premiado videojuego.

Para encontrar dichas piezas, el jugador deberá guiarse por el sonido y la música. “Se guían por la voz, el susurro de los Chachapoyas”, dijo. La idea conceptual original planeaba incluir narraciones en español y quechua, pero -con motivo del concurso- por el momento solo tiene diálogos en inglés.

“Alguien ajeno a la cultura puede ver al purumachu como un objeto pero al mismo tiempo es una persona, y la persona es un símbolo que nos remite a un otro, a un espejo también, especialmente con nuestro personaje. Entonces contamos la historia de esa persona que roba y luego se redime a través de mirar un purunmachu y que él le diga: ‘Yo soy tu ancestro’. El patrimonio cultural es visto como objetos de valor, como cosas, pero son vestigios de lo que hemos sido, de riquezas que tenemos, y que definitivamente no han sido adornos”, sostuvo.

Gracias al financiamiento obtenido en el concurso Cultural Heritage Game Jam 2021, en marzo de 2022 se actualizará la versión de Purunmachu para computadoras y podrá ser descargado sin costo. El juego incluirá un nivel de inducción y doblaje en quechua y español.

El equipo también tiene previsto exponer su experiencia en el Game Developers Conference (Estados Unidos), el evento más importante de la industria de los videojuegos.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *