UNTRM: Contraloría recomendó adoptar acciones para construcción de Laboratorio de Estomatología

En la inspección física que se realizó a la obra, el pasado 25 de octubre de 2021, se evidenció que la situación adversa N°2 del primer Informe de Visita de Control N° 005-2021-OCI/5233-SVC, del 14 al 20 de abril de 2021, referente a la partida de “Cajas de registro de 12”x24””, no ha sido ejecutada en su totalidad, debido a que no cuentan con tapas de inspección. Sin Embargo, el Contratista, Supervisor y la Universidad aprobaron el pago de dicha partida en la Valorización N°5, del mes de marzo de 2021.

Como parte de las intervenciones del Megaoperativo de control en la región Amazonas, se ejecutó el segundo Informe de Visita de Control N° 010-2021-OCI/5233-SVC (Periodo de evaluación del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2021) el cual señala que la entidad aprobó la ejecución de un adicional de obra debido a deficiencias del expediente técnico, el cual no incluía partidas y metrados adicionales, producto de la reubicación del Laboratorio de Estomatología en otro terreno.

Además, producto de la reubicación del Laboratorio de Estomatología, se tuvo que considerar la construcción de un muro de contención en la parte posterior y lateral que garantice su protección; así como, la modificación del diseño base del sistema de instalaciones de Comunicaciones (cableado estructural), el cual carece de sustento técnico. Estos hechos originaron un incremento en el costo de la obra de S/ 39 116.69, siendo esto un posible perjuicio económico.

De igual manera, se evidenció que el contratista valorizó y solicitó el pago por trabajos (valorización N° 11) que, a la fecha de la visita a la obra el 27 de octubre de 2021, no habían sido ejecutados, revelando que el avance de ejecución presentado no correspondería al avance físico real de la obra; Asimismo, el Inspector de Obra, no presentó en los plazos establecidos su informe de conformidad sobre dichos trabajos valorizados.

También se detectó que los trabajos ejecutados de las partidas de “Señalización Temporal de Seguridad” y “Cunetas” incumplen las especificaciones técnicas y normas de seguridad durante la construcción (falta de delimitación de áreas y de tarjetas de control de andamios metálicos), generando el riesgo en la vida útil de la obra y la salud e integridad de los trabajadores.

Por último, se advirtió que, al 12 de noviembre de 2021, el registro de información en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, sobre el avance físico acumulado de la obra se encuentra desactualizada, lo cual limita el derecho al acceso de la información pública y el seguimiento adecuado de la ejecución de la obra.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *