UNTRM: Contraloría general determina presunta responsabilidad penal y administrativa a 5 trabajadores por simulación de culminación de obra

La contraloría detectó responsabilidad penal y administrativa a 5 trabajadores a cargo de la ejecución del Centro de Promoción de la Investigación y Transferencia Tecnológica, por omitir el trámite administrativo para aprobar una modificación en el contrato y simular la culminación de la obra para pagar la valorización N°11.

En el informe se evidenció que, el contratista, con la conformidad del supervisor, ejecutó un adicional de obra de la partida “Muro de Contención adicional” (no contemplado en el expediente técnico), deduciendo el pago de una parte del presupuesto de la partida “Baranda Metálica de Acero Inoxidable de 1 1/2”, originando una modificación al contrato que no fue aprobada formalmente por la Entidad.

Esto habría ocurrido debido a que el jefe de Infraestructura y Gestión ambiental (periodo 2018-2022), omitió continuar con el procedimiento administrativo en el cual se establece que, ante una posible modificación del contrato original, se requiere la aprobación mediante acto resolutivo (resolución) del representante de la entidad.

Asimismo, se detectó que el contratista presentó al supervisor de obra, documentación indicando que la obra se encontraba concluida. Sin embargo, la comisión de control verificó que el contratista continuaba realizando actividades de ejecución de la obra; revelando que la entidad simuló la culminación para continuar con el trámite de pago de dicha valorización.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad Penal y Administrativa (Entidad) a tres ex funcionarios, un ex servidor público y a un actual funcionario, recomendando al titular de la entidad que efectúe el deslinde de las responsabilidades que corresponden a los involucrados y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones legales correspondientes.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.