Registrarán a niños de Chiriaco en actas en castellano y awajun.

Acta Bilingüe se emite también en Bagua y Nieva

Reniec awajun 2 plus

Desde hoy la Oficina Registral Auxiliar del Centro de Salud Chiriaco inició la emisión de Actas Bilingües en castellano y Awajún. El primer niño que cuenta con el acta en dos idiomas en el distrito de Imaza es Krishna Pulki Tafur Kayap, nacido el 14 de junio en la distante posta de salud de Pakui, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en Amazonas.

En la región se ha implementado ya el Registro Civil Bilingüe en las Oficinas Registrales Auxiliares de los hospitales de Bagua, en Bagua; Santa María de Nieva, en Condorcanqui el 22 de mayo pasado y en breve, en el Centro de Salud de Galilea, en el distrito de Rio Santiago, además de las oficinas de Registro Civil de las respectivas municipalidades de Condorcanqui y Bagua en funciones también desde esa fecha.

Una segunda etapa prevé la implementación de este sistema en todas las oficinas de Registro Civil de Comunidades Nativas de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza, en los que reside mayoritariamente el Pueblo Awajún.

Esto hará que los uchis, como afectuosamente se denomina a los niños en el idioma Awajún, puedan ostentar sus nombres originarios en un acta o partida de nacimiento que, respetando y preservando su identidad, registre su nacimiento con toda validez legal.

El Registro Civil Bilingüe es una iniciativa del RENIEC para promover la revaloración y rescate de las lenguas originarias. Un primer esfuerzo se realizó con el Registro Civil Bilingüe Castellano– Jaquarú, un idioma más antiguo que el quechua y el aimara, implementado en Yauyos, Lima, beneficiando a aproximadamente 750 que hablan esta ancestral lengua.

Con la implementación del Registro Civil Bilingüe Awajún – Apach, se beneficiará a más de 55 mil integrantes del Pueblo Awajún, asentados en una gran mayoría en la zona de selva de Amazonas, contribuyendo de esta forma a la preservación de los nombres y cultura Awajún.

 

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *