Mincul: Arqueólogo José Bastante liderará proyecto de restauración de Kuélap

El Ministerio de Cultura (Mincul) entabló reuniones con jefes institucionales y representantes de entidades técnico-científicas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), con el fin de tomar acciones para el proyecto de restauración y conservación de la Zona Arqueológica de Kuélap.

Para ello, el Mincul designó al ingeniero José M. Bastante Abuhadba, exjefe del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, para liderar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo fin es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico.

El actual director del PRIA es arqueólogo con estudios concluidos de maestría en Gestión del Patrimonio Cultural y de doctorado en Ciencias Sociales en la especialidad de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de instituciones como el Colegio de Arqueólogos del Perú y la American Society of Archaeology. Además, tiene amplia experiencia laboral en proyectos nacionales e internacionales.

Acciones del PRIA

El PRIA será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil y la academia.

En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, con labores de investigación arqueológica y conservación de dichas zonas. Entre las labores de conservación, están la restructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales.

La primera acción que realizará el arqueólogo Bastante es elaborar un repositorio que contenga información sobre los trabajos realizados en dicho sitio. A partir de ello, se dará inicio a las acciones y estudios complementarios para la recuperación del patrimonio. 

La evidencia recabada permitirá realizar un control de la humedad en Kuélap y la rehabilitación integral de los drenajes en el sitio. Asimismo, especialistas evaluarán la reapertura de un sector del monumento bajo estrictas medidas de conservación y seguridad para los turistas.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.