HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DE FÁTIMA ES INTERVENIDO POR DEFENSORIA DEL PUEBLO POR RETENER A PACIENTE MENOR DE EDAD POR NO PAGAR SU ATENCIÓN MÉDICA.

Durante una visita de supervisión, la Oficina Defensorial de Amazonas verificó la presencia del menor, víctima de un accidente de tránsito, quien aún permanecía con el catéter utilizado para suministrar el suero adherido a su cuerpo – a pesar de ya no necesitar su uso- y presentaba las heridas sin curar ni limpiar desde el pasado 24 de setiembre, fecha en que se le dio de alta.

Cabe resaltar que la persona que ocasionó el accidente huyó del lugar de los hechos, por lo que el menor no pudo ser atendido bajo la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el personal del nosocomio pretendía cobrar los S/2 400.00, por la atención médica, a los padres del niño.

Ante esta situación, que vulnera el derecho a la integridad del menor de edad, la Defensoría del Pueblo se reunió con el director del hospital, el jefe de Recursos Humanos y el jefe del área de Hospitalización, a quienes recomendó que se realice la curación y retiro del catéter y se facilite el retiro inmediato del paciente.

En atención a ello, el personal médico procedió a limpiar las heridas, retirar el catéter y cambiar las vendas. Asimismo, permitieron la salida del niño con su madre y el establecimiento de salud exoneró a la madre el pago de la deuda que se le estaba cobrando por la atención hospitalaria.

La Defensoría del Pueblo recuerda que en el caso de que el paciente atendido no cuente con un seguro de salud, el cobro se debe hacer de acuerdo a los procedimientos administrativos de cobranza del establecimiento o, de ser el caso, si la persona califica para acceder al régimen subsidiado al SIS, el establecimiento está obligado a solicitar su afiliación al mismo. En ninguna circunstancia se puede retener o pretender retener al paciente por falta de pago de la atención brindada.

#DefensoriadelPueblo
#RadioactivaNoticias
www.radioactiva.com.pe

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *