Dr. Ojeda: Mantener el distanciamiento, lavarse las manos y usar mascarilla es la diferencia entre estar sano o esperar una cama UCI

A través de un enlace telefónico con Radioactiva, el Dr. Jorge Ojeda, director del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, habló acerca de la producción de oxigeno de las plantas operativas en la región amazonas.

Comenta que el día de ayer, 7 de Marzo del 2021, en horas de la mañana se empezó a notar la sobreproducción de oxigeno debido al exceso de demanda que se tiene “Hay muchos pacientes y eso nos impide hacer el correcto cargado de los balones, nosotros tenemos aproximadamente 20 balones vacíos que no se han podido cargar porque la planta de oxigeno está a su máxima capacidad”, explicó.

Así mismo, se espera que la demanda de oxigeno disminuya en los próximos días para poder cargar los balones de oxígeno necesario. “Si en caso se llegan a cargar esos balones, va a generar una sobreexplotación de la planta y ese oxígeno tendrá una pureza menor del 90% para los pacientes”, manifestó.

“Desde el día de ayer estamos coordinando con la DIRESA Amazonas para solucionar este problema. Tal vez podamos enviar los balones a Utcubamba y, una vez recargados inmediatamente traerlos de vuelta.”

Sobre los pacientes:

El día de ayer por la noche falleció una mujer de 46 años aprox. quien se encontraba a la espera de una cama UCI que no se logró desocupar. Pues los pacientes demoran en ser dados de alta debido a que no muestran mejora alguna.

“Nos ha llegado hoy a las 7 am un paciente Covid de 11 años, cosa que es sumamente preocupante, se encuentra en estado crítico. Tenemos este primer caso y probablemente vayan a venir más niños en condiciones similares”.

El Dr. Ojeda lamenta no contar con la tecnología necesaria en el hospital que pueda determinar que cepa de covid-19 es la que está atacando tan duramente a los pacientes. “Sin duda es una nueva variante. No responden a los medicamentos, entran pacientes jóvenes en promedio de 30 y 55 años. El último paciente que ingresó tiene ya 20 días en UCI y no ha habido resultados favorables”, comenta.

Así mismo, nos comenta que en el mes de Enero hubo 11 fallecidos, en Febrero, 26. Y en en lo que va del mes de Marzo ya hubo 6 víctimas que lamentar.

“Entramos a la 8va semana que no baja la capacidad de los pacientes, exigimos a la población mantener el distanciamiento, salir solo de ser necesario, usar las mascarillas, lavarse las manos, son cosas que no nos cansamos de repetir porque es la diferencia entre estar sano o estar a la espera de una cama UCI y oxígeno, es triste ver a las familias lamentar sus pérdidas”, sentenció.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *