COVID-19: Amazonas no registra casos de variante Delta

Desde la llegada de la nueva variante de la covid-19, en mayo del presente año y, en tan solo cinco meses, la variante Delta se convirtió en la predominante en el Perú con un 80.28% por encima de otras variantes. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), la curva de infecciones por esta mutación crece de manera exponencial, pero su comportamiento ha sido distinto en cada región del país.

La vigilancia genómica realizada por el INS arroja que Lima (Metropolitana y Provincias) posee la mayor cantidad de contagios Delta registrados (480 de 1.189 en todo el país). Los cuales se encuentran muy por encima de cualquier región.

Para entender la realidad del asunto, solo Lima posee el 40.37% de infecciones a nivel nacional. En Lima Metropolitana, los distritos con más contagios son Comas (24) y San Martin de Porres (23), mientras que en Provincias es Canta (9) y Cañete (7).

Variante Delta en las regiones del Perú

Los contagios de la variante Delta en el Callao y en diferentes regiones del país suman un total de 709 casos (62,58 % de infecciones a nivel nacional). Junín (99), Callao (76) e Ica (61) encabezan esta lista. Cabe destacar que la región Amazonas es la única que cuenta con 0 casos registrados de esta nueva cepa de la covid-19.

Regiones con menos de 11 casos Delta

De igual manera, las regiones que registran menos casos por dicha variante son Áncash (11), Puno (10), Moquegua (10), Apurímac (7), Huánuco (7), Madre de Dios (3), Huancavelica (2) y Loreto (2).

Delta y variantes

El INS cataloga a la Delta como variante sumamente preocupante junto a la Alfa y Gamma; sin embargo, el pasado 25 de setiembre, las autoridades sanitarias reportaron tres casos de un nuevo linaje.

Se trata de los primeros casos de la variante Delta Plus en Lima, reportada antes en países de Europa, Asia, Estados Unidos y Brasil. Se sabe que los tres casos están vinculados entre ellos y se encuentran el distrito de Ate-Vitarte.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *