Contraloría detectó irregularidades en empresas de agua y alcantarillado de Amazonas

La Contraloría General detectó un perjuicio económico acumulado de S/ 973 776 en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) de Chachapoyas y Utcubamba debido a irregularidades en el incremento de la remuneración básica a trabajadores y la aplicación de diferentes multas por parte del regulador, respectivamente. Mientras que en la EPS de Bagua se habría beneficiado indebidamente al contratista en el proceso de selección para un servicio de supervisión de obra.

En el informe de Servicio de Control Específico N° 007-2022-2-0328-SCE, se advirtió de funcionarios y servidores de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas S.R.L. (EMUSAP S.R.L.), que opera en la provincia de Chachapoyas, acordaron e hicieron efectivo incrementos en la remuneración básica y otorgaron una bonificación por cierre de pacto colectivo a favor de los trabajadores que incluyó a personal ejecutivo con cargos de dirección, lo cual está prohibido en la legislación que regula las remuneraciones y bonificaciones en las entidades y empresas del Estado.

De esta manera, los trabajadores se beneficiaron con aumentos de S/ 500 desde marzo del 2015, otros S/ 150 desde marzo de 2017 y S/ 300 adicionales a partir de marzo del 2018. Por otro lado, 34 trabajadores fueron beneficiados con el importe de S/ 500 en el año 2018 por cierre de pacto colectivo, haciendo un total de S/ 17 000. Todos estos pagos se habrían realizado sin contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Perjuicio por multas

En el informe de Servicio de Control Específico N° 010-2022-2-2901-SCE, se evidenció que exfuncionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Utcubamba – Bagua Grande (EPSSMU) habrían incumplido con algunos indicadores de metas de gestión los cuales fueron establecidos con anterioridad por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), los cuales tendrían relación con el incremento de nuevos medidores, conexiones activas de agua potable, catastro técnico de agua potable y de alcantarillado sanitario, entre otras. Dichas condiciones debieron cumplirse en el plazo de febrero de 2013 a enero de 2016.

De igual forma, se habría incumplido con el plazo establecido para adoptar las medidas correctivas impuestas por Sunass, tales como: no implementar acciones para el correcto control del proceso de tratamiento de agua; no contar con equipos calibrados, verificados con los estándares requeridos ni con registros de información, etc., los mismos que fueron comunicados a la entidad oportunamente.

Por el incumplimiento de estos procedimientos administrativos, la EPS de Utcubamba fue multada por la Sunass, ocasionando un perjuicio económico al Estado por S/ 19 521.

 

Beneficio indebido a contratista

Por último, señala la contraloría, el comité de selección para la contratación de la supervisión de la obra IOARR “Rehabilitación de la línea de conducción de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua  – EMAPAB S.A.”, modificó los términos de referencia del procedimiento de selección para reducir la experiencia mínima requerida para el supervisor de obra e incluyó a profesionales diferentes a los requeridos, sin contar con la aprobación del área usuaria, y también otorgó puntaje a otro postor pese a que no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la bases del procedimiento.

De igual manera, exfuncionarios y un actual servidor de la entidad, aprobaron y formalizaron el trámite para la suscripción del contrato, a pesar que contratista elegido no cumplió con acreditar la experiencia mínima requerida del plantel profesional clave y la disponibilidad del equipamiento estratégico, generando un beneficio a dicho postor y afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

 

Presuntos responsables

Por los hechos mencionados, las comisiones de control hallaron presuntas responsabilidades en un total de 12 personas, entre los cuales figuran tres exfuncionarios y dos trabajadores de la EMUSAP (todos con responsabilidad civil), dos exfuncionarios de la EPSSMU (ambos con responsabilidad civil), y cuatro extrabajadores y un servidor de la EMAPAB (responsabilidad penal y/o administrativa entidad).

Los resultados de los servicios de control posterior a las EPS de Chachapoyas y Utcubamba fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, con la finalidad de iniciar las acciones civiles y se determinen las responsabilidades. Mientras que los resultados del informe de la EPS de Bagua fueron comunicados al titular de dicha entidad a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que recaen en el personal involucrado y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones penales y responsabilidades que correspondan contra los exfuncionarios y ex servidores de la entidad.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos pueden acceder a estos y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

 

Chachapoyas, 24 de enero de 2023

Gerencia de Comunicación Corporativa

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.