CARRETERA CHACHAPOYAS-RODRIGUEZ DE MENDOZA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ABANDONO

Nuestro equipo de prensa pudo constatar el último fin de semana la situación calamitosa y de abandono que presenta la vía Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza. Un problema que viene desde hace décadas sin un proyecto definitivo para una carretera que la población con todo derecho se merece.

Han pasado autoridades regionales y personajes “notables” de la región que ocuparon altos cargos nacionales, sin embargo nunca mostraron un verdadero interés por exigir la ejecución de un proyecto definitivo; un derecho tan importante para que nuestros pueblos puedan alcanzar su desarrollo.

En una carretera de aproximadamente 85 kilómetros de longitud que fue intervenida años atrás con el sistema “bicapa” (material económico denominado Slurry) que para los entendidos es una bicapa superficial, y que hoy no existe dicha plataforma (salvo un pequeño tramo Chachapoyas – La Colpa), en los últimos años se sigue botando el dinero de todos, en mantenimientos que no garantizan su durabilidad y se realizan de la peor manera, muchas veces las empresas incurren en vicios y en presuntos actos de corrupción.

Este año Provias-Nacional a través de su unidad de Amazonas ha contratado a “Pymes” – Empresas de la zona, para intervenir el mantenimiento de esta vía, sin embargo la intervención es casi nula, más aún en esta temporada de lluvias, según algunos transportistas y pobladores indican que intervienen lentamente en un sector y después los tramos intervenidos hace pocos días, presentan   deterioro.

Las empresas contratadas son:

  • CONSULTORES Y SERVICIOS GENERALES JDC – Del km 327+850 (Chachapoyas) al km 396+000 (Izcuchaca).
  • EMPRESA CONSTRUCTORA N&G E.I.R.L – Del km 396+000 (Izcuchaca) al km 460+430 (p.de carretera) – (carretera Chachapoyas – Molinopampa – Rodríguez de Mendoza – ruta nacional pe-08b).
  • EMPRESA CONSTRUCTORA N&G E.I.R.L; para el mantenimiento rutinario de puentes en los tramos I, II y tramo III de la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza – punta de carretera – (ruta nacional pe-08b).

Además se pudo constatar el último jueves 6 de abril de 2023, que cerca al sector de Ocol sólo había dos maquinarias, una motoniveladora y un rodillo, inmovilizadas seguramente por el feriado largo.

Una situación indignante, una carretera que se cae a pedazos en algunos sectores dónde la plataforma con la erosión del suelo se ha caído y los transportistas tienen que realizar maniobras temerarias que ponen en riesgo la vida de ellos y sus pasajeros.

EL DATO:

En mayo del año pasado 2022, tras realizarse una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en el distrito de El Tingo en Amazonas; el ex presidente de la República Pedro Castillo, ahora preso,  anunció  que se destinará un presupuesto de más de 372 millones de soles para hacer realidad la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

Un engaño y una promesa más, de tantas que se han escuchado de nuestra autoridades tanto regionales y nacionales década tras década.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.