Bagua Grande: Contraloría alerta riesgos en construcción de colegio por incumplimiento de especificaciones técnicas

La Contraloría General advirtió a la Sub Gerencia Regional de Utcubamba sobre riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento del colegio San Martín de Porras, ubicado en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba; debido a que los trabajos no se estarían realizando de acuerdo a los planos y especificaciones del expediente técnico.

Los trabajos de mejoramiento en la institución educativa, supera los S/ 7 millones de inversión y consisten en la construcción de aulas pedagógicas, biblioteca, laboratorio de ciencias, sala multiusos, diferentes ambientes administrativos, pedagógicos, bienestar estudiantil y servicios generales, entre otros.

Según el Informe de Hito de Control N° 010-2021-OCI/5331-SCC, se constató la modificación de la disposición del acero de las vigas del techo de la biblioteca. Además, se instalaron redes de distribución de agua sobre el concreto de las veredas exteriores, sin tener en cuenta los planos de detalle ni especificaciones del expediente técnico, lo cual podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Asimismo, se verificó que en la losa de la sala multiusos existen desniveles entre los paños, lo que podría causar charcos de agua. Asimismo, se detectó deficiencias constructivas en diversas columnas y vigas de dos módulos que forman parte de las partidas de concreto armado, lo cual evidencia falta de control y supervisión durante la ejecución de la obra.

La comisión de control también evidenció que el contratista habría incumplido con trabajar con todo el personal profesional ofertado, se detectaron ausencia de los especialistas de estructuras, costos y presupuesto. Estos hechos propician el riesgo de la falta de dirección técnica y control en los trabajos que asegure su calidad. Situación que es persistente, conforme se pudo advertir en los informes de hito de control anteriores

Por otra parte, se constató que el profesional que desempeña la función de inspector de obra, es también director de la Oficina Sub Regional de Infraestructura y Medio Ambiente de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba, lo cual limita el cumplimiento adecuado de ambas funciones.

Finalmente, se advirtió que en la valorización N°12, la empresa encargada de la ejecución de la obra incluyó partidas que aún no se ejecutaron y valorizó parcialmente partidas que no se encontraban en la obra, situación que podría ocasionar el reconocimiento de avances y pago por trabajos no ejecutados.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba, para que adopte las medidas pertinentes que garanticen la continuidad de la ejecución del proyecto. Además, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *