AMAZONAS VUELVE HACER NOTICIA A NIVEL NACIONAL CON LAMENTABLES CASOS DE ABUSO SEXUAL DE MENORES EN IMAZA PROVINCIA DE BAGUA

Alrededor de 21 niños de la escuela Nº 17347 de la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), fueron víctimas de abuso de sexual, informó el lunes el director regional de Educación de la región, Edgar Julca Chuquista.

El funcionario detalló que una profesora de la escuela de la comunidad descubrió que una de las alumnas fue violada por un familiar. Este hecho fue comunicado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ibir Imaza.

El jueves pasado su directora Gumercinda Duire Sunguinua viajó hasta el centro poblado para iniciar con las indagaciones y conoció que 18 niñas y dos niños fueron víctimas de abuso, desde violencia sexual hasta tocamientos indebidos. “Cuando la directora visitó la comunidad el jueves pasado comenzaron a salir casos adicionales”, contó Julca Chuquista.

“No hay garantías”
El funcionario solicitó la presencia de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y Fiscalía para la conformación de una mesa técnica y diálogo con la comunidad nativa. Además detalló que la UGEL del distrito ha señalado “no hay garantías” para el ingreso de las autoridades a la zona.

Según el director regional, los niños de la comunidad nativa han dejado de asistir a la escuela y la profesora que denunció el caso es hostigada por parte de los agresores.

Por otro lado la directora de la UGEL de Ibir Imaza (región Amazonas), Gumercinda Duire, dijo la noche de este jueves que el hombre acusado de violar sexualmente a sus dos hijastras de siete y once años admitió haber cometido el delito.

“En una reunión en la comunidad (sobre los casos de abusos), el agresor, el padrastro, estaba sentado y dijo: ‘Quién no se equivoca. Quiero que me disculpen. Yo acepto que sí hecho eso'”, contó en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias.

El director regional de Educación de Amazonas, Edgar Julca Chuquista, informó días atrás que alrededor de veinte niños de la escuela Nº 17347 de la comunidad nativa Awajún de Kusu Chapi, provincia de Bagua, fueron víctimas de agresión sexual.

Duire explicó que, en el caso de las dos niñas, fue el hermano de 14 años quien denunció la violación. Detalló también que una profesora de la escuela de la comunidad descubrió también que una de las alumnas fue violada por un familiar.

Agregó que los docentes y las madres de familia que dieron a conocer estos hechos han sido amenazados por el agresor.

Minedu indagará
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que investigará las denuncias de violación sexual de menores en provincia de Bagua. “Estamos coordinando con las autoridades educativas regionales e instituciones pertinentes para que se realicen las investigaciones y se tomen decisiones conforme al ordenamiento legal del país”, indicó.

#rpp
www.radioactiva.com.pe

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *