Presentan plan de intervención articulada a favor de los niños menores de 3 años en Chachapoyas.

El alcalde provincial de Chachapoyas Prof. Diógenes Zavaleta Tenorio, realizó la presentación del plan de intervención articulada a favor de los niños y niñas menores de 36 meses, proyecto que se desarrolla en diferentes distritos de la provincia de Chachapoyas.Plan intervención infancia

ZavaletaTenorio, sostuvo que; “Los niños y niñas son seres que necesitan atención integral, que no pueden esperar, el tiempo perdido es tiempo no recuperable. No todos los padres y madres conocemos como tratarlo, atenderlo, cómo o con qué jugar con él o ella; entonces no le brindamos los cuidados y atenciones que en esta etapa son indispensables para la formación de un ser humano integro. Es por ello que nuestra gestión tiene una mirada prioritaria a la primera infancia, porque si hacemos algo hoy, podremos tener mejores personas y mejores ciudadanos” manifestó.

Por su parte el Lic. Manuel Escobedo Guielac Gerente de Desarrollo Humano y Promoción Social dio a conocer que la Municipalidad convocó a los especialistas y técnicos de los sectores de Educación y Salud, y ha liderado en más de 6 reuniones el proceso de construcción de este plan a favor de los niños menores de 36 meses, desplegando sus esfuerzos para atender a este grupo humano.

El plan tiene dos grandes objetivos: 1. Disminuir los índices de desnutrición y anemia  y 2. Promover el desarrollo de capacidades de las diferentes áreas del desarrollo de los niños y niñas menores de 36 meses. Y se basa en la ejecución de 3 principales actividades:

Sesiones demostrativas: Es la secuencia de actividades previamente planificadas que buscan la adopción, mejora o cambios de prácticas de atención de parte de los padres o cuidadoras hacia el niño menor de 36 meses. La sesión estará dirigida por un personal de salud con el apoyo de la promotora educativa comunitaria, previamente capacitados en metodología de educación para adultos y se realiza con un grupo madres o cuidadoras de niños y niñas de edades similares.

Sesiones de estimulación: Es la secuencia de ejercicios o actividades previamente elaboradas para estimular las diferentes áreas de desarrollo de la niña o niño (área motor, coordinación, lenguaje y social). Serán dirigidos por una promotora educativa comunitaria, previamente capacitada en estimulación temprana.

 

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *