Aperturan carretera progreso San Antonio – Ortiz Arrieta – Lonya grande

Después de 30 años de espera los comuneros y campesinos del distrito de Lonya Grande han visto que su sueño se hizo realidad de tener una carretera longitudinal de ingreso a la carretera Fernando Belaúnde Terry con un recorrido que solo demora dos horas aproximadamente.

Carretera San Antonio-Ortiz Arrieta-Lonya Grande
Carretera San Antonio-Ortiz Arrieta-Lonya Grande

En efecto este domingo 28 de noviembre, el Presidente Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano, acompañado por funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura y funcionarios de la Gerencia Sub Regional Bagua hicieron el recorrido de la nueva carretera longitudinal, ingresando desde la comunidad de Ñunya Temple (Bagua Grande), pasando por el centro poblado San Martín y de allí seguir al Progreso San Antonio para finalmente tomar la carretera directamente al centro poblado Ortiz Arrieta en el distrito de Lonya Grande.

OBRA “REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA ÑUNYA TEMPLE – SAN MARTÍN – SAN ANTONIO”.  En esta obra fueron 26 kilómetros de carretera a nivel de afirmado desde Ñunya Temple hasta San Antonio con una inversión de S/. 2’421,729.60 nuevos soles y que ejecuta la empresa “Consorcio San Antonio”.  La obra actualmente se encuentra con un avance físico de 85%.

OBRA “CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PROGRESO SAN ANTONIO – ORTIZ ARRIETA – LONYA GRANDE”.  Esta obra apertura 42.220 kilómetros de carretera a nivel de afirmado desde San Antonio hasta Lonya Grande, con una inversión de S/. 13’919,519.04 nuevos soles y ejecuta la empresa Consorcio Lonya Grande.  La obra actualmente se encuentra con un avance físico a nivel de trocha.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ CONTRIBUIRÁ CON EL PBI DE AMAZONAS.  La importancia de unir los distritos de Bagua Grande con Lonya Grande a través de esta carretera longitudinal permitirá la salida de la producción cafetera de esta importante zona a través de la ciudad de Bagua Grande, dando nacimiento a uno de los nuevos corredores económicos en esta cuenca del Marañón beneficiando económicamente a la población campesina conformada por más de 22 mil habitantes de la zona quienes verán abaratarse los costos de transporte y mejorar su calidad de vida.

La construcción de estas carreteras permitirán que el PBI de nuestra región Amazonas se incremente por cuanto actualmente la producción cafetera salía por la carretera Lonya Grande, Cumba, Corral Quemado y de allí pasaba a Jaén, no registrándose esta producción en Amazonas, sin embargo hoy con la nueva carretera la producción cafetera, frutales y otros se dinamizará las economías de Bagua Grande con Lonya Grande, dos pujantes pueblos que contribuyen con el desarrollo de la Región Amazonas.    

Cabe mencionar que la antigua carretera Bagua Grande, Corral Quemado hasta Lonya Grande tiene 120 kilómetros y un recorrido que dura 5 horas aproximadamente y hoy con la nueva carretera longitudinal Bagua Grande, Ñunya Temple, San Martín, El Progreso San Antonio, Ortiz Arrieta y Lonya Grande, tiene 95 kilómetros y el recorrido dura algo más de dos horas y media, y avara los costos de transportes en un 40% aproximadamente.

FUENTE: RR.PP GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS

About Author

3 comentarios

  1. Ahora hace falta que construyan un AEROPUERTO todo es posible en esta vida. El que lo sigue lo consigue.

  2. Hola, for fin veo un buena noticia, creo q los Lonyanos estan despertando y eso es gracias a la technologia Osea el famoso INTERNET. Felicidades a todos mis paisanos de Lonya Y Yungasuyo.

  3. esta exelente este comentario…. gracias a las mejoras des este tramo los campesinos pueden seguir adelante..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *