Sismo provoca pérdida de 1,000 metros de carpeta asfáltica de vía Fernando Belaúnde

Sismo provoca pérdida de 1,000 metros de carpeta asfáltica de vía Fernando Belaúnde
Sismo provoca pérdida de 1,000 metros de carpeta asfáltica de vía Fernando Belaúnde

El fuerte sismo registrado anoche en el departamento de Amazonas provocó la pérdida de mil metros de carpeta asfáltica de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del sector El Aserradero, ubicado entre los distritos de Cajaruro y Jamalca, en la provincia amazonense de Utcubamba.

Jorge Cruzalegui, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas, informó que producto de la emergencia no hay tránsito de vehículos hacia el departamento de San Martín ni a la provincia de Chachapoyas.

Indicó que la concesionaria IIRSA Norte trabaja con maquinaria pesada en la zona, para restablecer la transitabilidad a la brevedad. “Esperamos que al menos en dos días se restablezca la vía provisionalmente.”

“En la zona hay una falla geológica que hace años generó un deslizamiento y desde ese momento se producen problemas continuos. Tenemos el reporte de que mil metros de carpeta asfáltica fueron afectados.”

Indicó, asimismo, que el temblor también produjo daños en dos tramos pequeños de la carretera Chachapoyas – Leymebamba – Balsas – Celendín – Cajamarca. “Hay maquinaria en la zona, por lo que en cualquier momento la vía será restablecida.”

En tanto, informó que el tránsito por la vía Chachapoyas – Mendoza, también afectada por el movimiento telúrico, ya fue restablecido.

Cruzalegui señaló que, de acuerdo con el reporte preliminar alcanzado por los comités de Defensa Civil, los daños se concentran en las provincias de Chachapoyas y Luya con 11 y siete viviendas inhabitables, respectivamente, así como varias afectadas (rajaduras).

“Felizmente, no tenemos reportes de daños personales”, aseguró al precisar que en las provincias de Bagua y Condorcanqui no se han reportado daños, y en Utcubamba hay siete inmuebles afectados.

Más temprano, Robert Cruzalegui, secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Chachapoyas, indicó que las viviendas de adobe afectadas tienen fisuras, rajaduras y en algunos casos sufrieron el deslizamiento del cielo raso (techo de superficie plana y lisa).

Dijo que la mayoría de inmuebles afectados está ubicada en el Centro Histórico de Chachapoyas, debido a que se trata de construcciones de más de 40 años.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *