Primera mujer asume cargo de presidenta de Corte de Amazonas

La flamante Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, doctora Esperanza Tafur Gupioc,  asumió sus funciones ayer lunes 03 de enero de 2011, declarándose Presidenta de los usuarios del servicio de Justicia de Amazonas, así como hizo suya los reclamos de los justiciables que día a día acuden a las instalaciones del Poder Judicial en busca de justicia pronta y eficaz.

Apertura del año judicial 2011 en Amazonas
Apertura del año judicial 2011 en Amazonas

La Dra. Tafur, manifestó que durante su gestión mantendrá un dialogo fluido y mesurado con los trabajadores de la Corte, así como con autoridades y medios de Comunicación, con el objetivo de interactuar con el entorno y generar transparencia en la toma de decisiones. Para el logro de este objetivo, dijo que constituirá una comisión  consultiva de Magistrados integrada por Jueces Superiores, Especializados y de Paz Letrado para desarrollar mecanismos de participación organizada.

Por otro anunció que promoverá e institucionalizará la practica de valores e implementara políticas de anticorrupción a fin de fortalecer el comportamiento ético de los señores Jueces, personal jurisdiccional y administrativo, que permita prevenir actos de corrupción y lograr que la sociedad participe activamente en la lucha contra este flagelo, que no solo afecta al Poder Judicial, sino a todos los estamentos del Estado, dijo que para combatirlo es necesario tomar conciencia sobre la función que cumplimos dentro de nuestra sociedad y que la corrupción hay que atacarla desde el inicio y que no puede haber contemplaciones.

La acción que genero mayor aplauso entre los asistentes fue la política emprendida por la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, de promocionar a los trabajadores de la Corte de Amazonas, para asumir una Judicatura. Como muestra dijo, que al inicio de su gestión ha designado a cinco trabajadores, hasta ayer auxiliares jurisdiccionales, en el cargo de Jueces de Paz Letrado. De igual forma ha promovido a los Jueces Titulares que cumplen requisitos para asumir judicaturas de rango superior inmediato.

Asimismo la Dra. Tafur, aprovechando la presencia del Vice Presidente Regional de Amazonas, Dr. Augusto Wong López, le comprometió a seguir  apoyando al Poder Judicial de Amazonas en el logro de la construcción del Palacio de Justicia, merced a un convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el año pasado y aun vigente con el entonces presidente del gobierno Regional, Ing. Oscar Altamirano Quispe y Dr. Alejandro Espino Méndez, para la elaboración del Proyecto, actualmente en la etapa de estudio de prefactibilidad.

Estas declaraciones lo realizó la Dra. Tafur, Gupioc, en la Ceremonia de Apertura del Año Judicial que contó con la presencia de las principales autoridades de la Región Amazonas, Jueces, auxiliares Jurisdiccionales y compañeras de estudio de la Presidenta, después de la lectura de la Memoria Judicial 2010, a cargo del Presidente saliente, Dr. Alejandro Espino Méndez.

Previa a la ceremonia de Apertura del Año Judicial, la Presidenta de la Corte de Amazonas, recibió el Juramento de Ley de los Jueces Superiores y Especializados.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *